Cerrar Buscador

La borrasca 'Celia' regala al mar de olivos una semana de lluvias

Por Esperanza Calzado - Marzo 14, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La borrasca 'Celia' regala al mar de olivos una semana de lluvias
Lluvia y viento en Jaén. Foto: Beatriz Rivilla

El agua embalsada en la cuenca jiennense sube al 26,11 por ciento, cerca de un punto más que a primeros de año, cuando se situaban a 25,43

Tras el paso del último frente atlántico, que ayer afectó al este peninsular, llega una nueva borrasca al suroeste de la
que condicionará el tiempo durante los próximos días. Ha sido bautizada como Celia y dejará una semana pasada por agua en prácticamente toda la provincia de Jaén. De hecho, la noche ya ha sido intensa y ya se contabilizan 14,6 litros en el Arroyo los Naranjos, hasta las seis y media de la mañana, 11,4 en La Parrilla y 10,2 en el Quiebrajano.

Sin duda, el agua será bienvenida por unos embalses que muy poco a poco empiezan a recuperarse. El bien líquido embalsado en la cuenca jiennense sube al 26,11 por ciento, cerca de un punto más que a primeros de año, cuando se situaban a 25,43, según los datos del Saih del Guadalquivir consultados por este periódico.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes es de cielos nubosos con chubascos, que podrían ir local y ocasionalmente acompañados de tormentas. Los vientos soplarán de componente este, fuertes con rachas muy fuertes en cotas altas hasta la tarde. Esta situación se repetirá, como mínimo, hasta el miércoles y muy previsiblemente afectará al jueves también.

Los que más se han benefiado de las precipitaciones de la semana pasada han sido los olivareros tras una jornada de viernes marcada por la lluvia constante y sin hacer daño. No es suficiente, como alerta COAG, pero son bienvenidas. De acuerdo con los últimos recuentos, en lo que va del mes de marzo se han recogido 67,9 litros por metro cuadrado en el Aguascebas y 75,2 en el Quiebrajano.

Pero uno de los puntos donde más ha llovido ha sido en el nacimiento del río San Juan, con 80 litros por metro cuadrado según el organismo de cuenta. Por encima de 60 se encuentra el pluviómetro de Los Villares y por encima de los 70 en ubicado en el río Eliche.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK