Cerrar Buscador

La Policía levanta 25 propuestas de sanción por botellones

Por Esperanza Calzado - Junio 02, 2020
La Policía levanta 25 propuestas de sanción por botellones

Suponen una doble vulneración porque infringe el Estado de Alarma y la prohibición de hacer botellón. Lleva aparejada una sanción de 601 hasta 30.000 euros

Parece que cuesta hacerle entender a los jóvenes que beber en la calle no está permitido, ni ahora ni nunca. El botellón está prohibido, más si cabe todavía cuando la ciudad todavía está en Estado de Alarma y el coronavirus sigue presente en la sociedad. Aún así, se sigue bebiendo en la calle, lo que ha obligado a la Policía Local a levantar 25 propuestas de sanción por botellones

Jaén no es, ni mucho menos, el único municipio afectado. Esta pasado fin de semana, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Torredonjimeno denunció que el recinto de Consolación tuvo que ser limpiado a contrarreloj después de que se dejaran los restos de botellones tirados en los merenderos. Muestra de que fueron varios los grupos que se reunieron durante el fin de semana para beber. 

En Jaén, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, explica que las 25 propuestas de sanción se han levantado desde el pasado 10 de mayo, en menos de un mes y en fechas en las que Jaén ni tan siquiera había pasado a la fase dos. Los jóvenes sorprendidos por las patrullas en este tipo de comportamientos elijen lugares recónditos, como el Parque María Auxiliadora o terrenos de olivar de los que rodean el Bulevar.

Son sanciones a jóvenes que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública y, por lo tanto, incumplían las disposiciones de limitación de movimientos y obligatoriedad de distanciamiento social que establece la declaración del estado de alarma decretada por el Gobierno.

El hecho supone una doble vulneración de la norma. Por un lado, estas personas hacían botellón en la calle, algo totalmente prohibido en la capital. Pero es que, además, al hacerlo en estos momentos, incumplen la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que se encuentran fuera de su domicilio sin que esta conducta responda a algunos de los supuestos autorizados, como salir a hacer deporte o de compras.

De ahí que se considere un hecho grave que, como mínimo, lleva aparejada una sanción económica de 601 y que puede llegar a los 30.000 euros. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico se hace, por lo tanto, un llamamiento a la responsabilidad y se deja claro que, el hecho de que se permita disfrutar ya de las terrazas en los establecimientos de hostelería y las reuniones sociales, de hasta 15 personas si no se trata de convivientes, no se puede confundir con que se permita el consumo de alcohol en la vía pública que, además, ya de por sí está prohibido en la capital.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK