Cerrar Buscador

"En Jaén hay más respeto que en Brasil por las medidas sanitarias"

Por Fran Cano - Diciembre 06, 2020
Compartir en X @FranCharro
"En Jaén hay más respeto que en Brasil por las medidas sanitarias"
La brasileña Maria Clara de Medeiros, en la UJA. Foto: Cedida.

Maria Clara de Medeiros alaba en un vídeo del Gobierno de Brasil la calidad del grado de Ingeniería Geomática y Topográfica de la UJA y valora "la educación y el respeto" de los jiennenses

Maria Clara de Medeiros (Río de Janeiro, Brasil, 2001), tiene 19 años y cursará en la Universidad de Jaén uno de los grados más específicos nuevos, Ingeniería Geomática y Topográfica. Llegó a Jaén el pasado 7 de septiembre y está encantada con lo que ha encontrado dentro y fuera de la UJA. Así lo ha hecho saber en un vídeo de Instagram difundido por el Ministerio de Educación de Brasil.

La joven escribe y se expresa en un castellano fluido gracias a que cursó, en Bachillerato, educación bilingüe intercultural. "En el último año dan oportunidad de hacer la prueba de español B1 y B2, y yo hice B2. Además gané la Beca de Atracción de Talento de la UJA", explica en conversación con este periódico.

El apoyo se traduce en 2.200 euros para cada uno de los cuatro años del grado. El dinero va, fundamentalmente, para el alquiler. Ella comparte piso con dos amigas más, también brasileñas. Reconoce que tenía dudas acerca de qué carrera cursar, pues en primer momento pensó en hacer Ingeniería de Organización Industrial. "Hablé con dos chicas de Brasil y al final me decanté por Ingeniería Geomática, que son las tecnologías aplicadas al planeta Tierra", dice. "En mi país hay muchas oportunidades de trabajo en este ámbito", añade.

"ECHO DE MENOS LA PRESENCIALIDAD DE LAS CLASES"

Maria Clara de Medeiros ha notado las diferencias entre una ciudad que supera los 100.000 habitantes y la suya, con más de seis millones. "Me gusta la seguridad que tengo en Jaén, donde además las calles están muy limpias. No tiene nada que ver con Río de Janeiro. Es otra realidad", detalla.

La estudiante vivió la primera ola del coronavirus en Brasil. Le ha tocado afrontar la segunda en territorio jiennense. Según describe, hay más concienciación con las medidas —desde el uso de la mascarilla hasta el toque de queda— en Jaén que en Río de Janeiro. "Está muy bien que haya más respeto por las normas", apunta.

De Medeiros reconoce que echa de menos la presencialidad de las clases ahora que todo está volcado en el canal telemático. De hecho, en Brasil apenas pudo acudir a la Universidad Federal de Río de Janeiro, porque cuando llevaba una semana llegó el confinamiento. Está en contacto con la familia gracias a las nuevas tecnologías y concentrada en vivir la experiencia. "No conozco a tanta gente por culpa de la pandemia, pero estoy feliz aquí", resuelve.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK