Cerrar Buscador

La Junta declara el primer brote de coronavirus en la provincia de Jaén

Por Esperanza Calzado - Julio 15, 2020
La Junta declara el primer brote de coronavirus en la provincia de Jaén
Foto: Pixabay

Tres personas más dan positivo en Porcuna a raíz de un caso importado de Málaga, según el alcalde

La provincia de Jaén había quedado al margen, como Sevilla, de los brotes de coronavirus hasta esta semana. En el comunicado emitido por la Junta este mediodía, se confirma la existencia de un brote, en investigación, en el distrito Jaén Sur y que afecta, de momento, a cuatro personas. Aunque la Consejería de Salud y Familias no facilita información de su ubicación, los datos coinciden con el caso de Porcuna.

Hoy se confirman tres positivos más diagnosticados durante la jornada de ayer. Según explica el alcalde, Miguel Moreno, el origen estaría en un caso importado de Málaga. Las pruebas realizadas hoy, siguiendo con el protocolo, han sido negativas, según avanza a este periódico. El total de positivos en las últimas 24 horas es de cinco, tres en Porcuna, uno en Bailén y Jaén capital.

Fue el sábado cuando la Junta confirmó un nuevo positivo en la provincia pero sin localizar el municipio. El lunes se confirmó que se había localizado en Porcuna, que ya había sumado uno hace unos días. Fue el propio alcalde, Miguel Moreno, el encargado de explicar la trazabilidad de ambos casos, "importados" de Lleida, uno, y de Málaga, el otro. En el primero de los casos, se trata de una "persona joven" que se fue a trabajar a Lleida. "Se contagió, volvió y cuando dio positivo se le hicieron los PCR a todos con los que había tenido contacto. Todos y cada uno de ellos dieron negativo", explica el regidor el relación al primero de los casos que se detectó el 7 de julio.

El segundo, que parece ser que es el origen del brote detectado ahora, está en una persona joven que ha estado residiendo en la provincia de Málaga y ha resultado contagiada. "Tanto a esta persona como a sus familiares se les ha hecho la prueba de inmediato pero se les ha comunicado que tienen que estar confinados en prevención hasta tener el resultado y cumplir el protocolo que corresponde", explicaba el alcalde porcunense este fin de semana.

Él mismo confirmó ayer, antes de que lo hiciera la Junta, que se habían detectado tres positivos más asociados a éste. "Hoy (por ayer) hemos tenido la confirmación de que tenemos otros tres positivos de su mismo entorno", comunica Miguel Moreno. Todos han sido confinados, aislados y se les volverán a hacer las pruebas necesarias a todas las personas que hayan tenido contacto directo con estas personas que han dado positivo.

"Quiero mandar un mensaje de calma porque está todo bajo control sanitario y de seguridad. Se está haciendo un rastreo exhaustivo de la trazabilidad de las personas contagiadas y tenemos que ser responsables y cuidadosos adoptando las medidas necesarias", pide el alcalde de Porcuna a sus convecinos. Les recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio y les solicita que cumplan, además, con las distancias sociales y la higiene de manos. Ha hecho un especial llamamiento a la gente joven recordándoles que ya no es tiempo de grandes reuniones ni fiestas apelando a que no hagan botellones y que los grupos sean más reducidos, además manteniendo las medidas de seguridad. 

DATOS EN LA PROVINCIA

Con estos cinco nuevos casos, ya son 1.504 los casos positivos diagnosticados con prueba PCR en la provincia de Jaén, después de que ayer se sumará otro infectado en Bailén. Si se le suman los positivos con test rápido, el total acumulado asciende a 1.998, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. El total de positivos en las últimas 24 horas es de cinco, tres en Porcuna, uno en Bailén y Jaén capital.

Mientras tanto, en Andalucía todavía hay 45 personas ingresadas en los hospitales como consecuencia del coronavirus. Ocho de ellas están en las Unidades de Cuidados Intensivos. Jaén sigue siendo la única provincia andaluza sin hospitalizaciones por Covid-19. En las últimas horas no se han producido nuevos ingresos ni defunciones en la provincia. Sí se apunta una recuperación más desde ayer.

Actualmente hay 14 brotes activos en Andalucía, tras registrarse 2 nuevos en las últimas horas. En total, en la
Comunidad Autónoma hay 11 brotes que ya no están activos. Uno de los brotes es el de Jaén.

[caption] [/caption]
[caption] [/caption]

He visto un error

COMENTARIOS

Antonio Marín arevalo

Antonio Marín arevalo Julio 15, 2020

Esto estaba por venir . Ami y a mi hijo nos pararon en mi coche somos de la familia dije. La autoridad.. que te la pongas me dijo me la puse. A 100 metros dónde me pararon hay más de mil personas en las terraza sin mascarilla. Por favor. aqui que coño pasa.

responder

COMENTA CON FACEBOOK