Cerrar Buscador

Las residencias no paran de sumar brotes

Por Esperanza Calzado - Octubre 29, 2020
Las residencias no paran de sumar brotes

La Junta declara nuevos brotes en Alcalá la Real y Villanueva del Arzobispo mientras que el Ayuntamiento de La Carolina alerta de uno en la Policía Local

Villanueva del Arzobispo y Alcalá la Real se suman a los municipios que tienen brotes de coronavirus detectados en algunas de sus residencias para mayores o para personas gravemente afectadas. Hoy, la Junta confirma un foco en la residencia Nuestra Señora Fuensanta de Villanueva del Arzobispo con 12 casos. Según los datos facilitados por Salud son 8 residentes los afectados y 4 trabajadores.

Por otro lado, el brote declarado en el Centro 'Zaytum' de Linares cuenta, a día de hoy, con 45 casos confirmados, mientras que se ha declarado un foco nuevo en la residencia para personas gravemente afectadas 'Doctor Sánchez Cuenca' de Alcalá la Real. Son 16 los positivos que notifica Salud mientras que el Ayuntamiento alcalaíno hace ya dos días que informó de este brote, aunque, según ha podido saber este periódico, les consta que son 8 usuarios y 7 trabajadores los afectados, 15 en lugar de los 16 que indica la Junta en el parte de hoy.

También hay novedades en cuanto al brote en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. De momento, los afectados se elevan a 13, uno más que a principios de semana. En el caso de la Residencia Orpea Andújar, el total de positivos a día de hoy son 27 (23 residentes y 4 trabajadores). Por su parte, el foco detectado en el centro Santa Teresa de Linares cuenta con 17 casos (5 residentes y 12 trabajadores). 

Estos espacios no son los únicos que registran brotes. Hoy, la Junta confirma que en Jaén hay 21 brotes que suman un total de 151 positivos. Están distribuidos en todos los distritos, excepto en el Sur. De la semana pasada siguen activos 31 en Jaén, por lo que el total son 52.

BROTE EN LA POLICÍA LOCAL DE LA CAROLINA

Por su parte, el Ayuntamiento de La Carolina informa de la existencia de un foco de contagio en el cuerpo de la Policía Local. En concreto, son cuatro los agentes de los 17 que componen el cuerpo los que han dado positivo en las pruebas. Ya se ha realizado el cribado al resto de la plantilla. Con el objetivo de que los servicios no se vean perjudicados, se ha solicitado la colaboración de la Subdelegación de Gobierno, que ha mostrado mano tendida para lo que sea necesario. De la misma manera, la Guardia Civil está ayudando en los servicios nocturnos.

"La situación está controlada. Hemos actuado con diligencia en cuanto conocimos el primer caso. Los agentes están aislados”, afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Heras. Recuerda que la preocupación del Ayuntamiento es que la situación no afecte al buen servicio que da la Policía Local. "Para ello, contamos con la complicidad de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno", aplaude.

Y es que, precisamente, el cuerpo de seguridad local colabora con la Delegación de Salud y Familias en el control y seguimiento de personas que han dado positivo en coronavirus y que deben permanecer aisladas. Para ello, la Administración autonómica envía periódicamente la información de los nuevos casos y, siempre preservando la identidad de los nuevos contagiados, los agentes se personan en sus domicilios con el fin de comprobar si se encuentran allí.  

Esta iniciativa, que comenzó a mediados de septiembre, pretende reforzar la colaboración entre administraciones en la lucha contra la pandemia. Así, el documento que se recibe en la Comisaría contiene el nombre, teléfono, dirección y fecha de aislamiento. Con esos datos, los agentes realizan recorridos con parada en los domicilios de los enfermos. Una vez allí, se realiza una llamada telefónica en la que se les requiere que se asomen a una puerta o una ventana. No cumplir puede conllevar una multa que va desde los 3.001 euros hasta los 60.000.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK