Cerrar Buscador

Otra muerte en La Carolina mientras el virus azota las residencias

Por Esperanza Calzado - Octubre 24, 2020
Otra muerte en La Carolina mientras el virus azota las residencias

Unas 150 personas están en aislamiento preventivo en las residencias de la provincia, mientras que los casos confirmados totales en los centros se elevan a 187

El virus azota cada día con más fuerza a las residencias de la provincia de Jaén. En las últimas horas la Junta ha comunicado que en la Residencia Sanitas de Linares son ya 26 casos confirmados, 23 de ellos en residentes y tres en trabajadores. Pero peor es la situación en La Carolina, donde el centro Los Olivares suma una nueva muerte, dos en total, y el total de casos confirmados se mantiene en 36.

En la Residencia de Santiago-Pontones son ya 27 los casos confirmados (24 en residentes y 3 trabajadores) mientra que el brote detectado en el Centro Zaytum de Linares se elevaba a 34. El mayor de los brotes, mientras tanto, sigue estando en la residencia jiennense de Caridad y Consolación de la capital. Salud notificó esta semana que son, desde que se declaró el foco, 161 los casos confirmados y 17 los fallecimientos.

La Sección Sindical de Residencias de Personas Mayores y “Zaytum” de UGT denuncia la grave situación en la que se encuentran el centro, los usuarios y los trabajadores que les atienden. La falta de personal provoca graves problemas. Denuncian el emporamientro sufrido con los últimos brotes surgidos en la Residencia Los Olivares de La Carolina y en la Residencia de Gravemente Afectados Zaytum de Linares. "Aunque se está llevando a cabo una contratación de emergencia en ambas residencias y de contratación de Plan de choque en la Residencia de Los Olivares, el aumento de casos positivos en la Residencia de Gravemente Afectados Zaytum en los últimos días pone de manifiesto la necesidad también de una contratación de Plan de choque para reforzar de inmediato", aseveran.

Mientras tanto, en la actualidad, se encuentran medicalizadas la Residencia Caridad y Consolación de Jaén, El Centro Residencial de Mayores La Carolina, el Centro Residencia de Santiago-Pontones y el Centro Residencial Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo. Por su parte, en Andalucía se han habilitado seis centros de evacuación. En el caso de Jaén, es el Hospital Doctor Sagaz, más conocido como El Neveral. 

Según el informe publicado el jueves a última hora en el Boletín Oficial de la Provincia, 140 personas están en aislamiento preventivo en las residencias de la provincia, mientras que los casos confirmados totales se elevan a 187, y diez están hospitalizados. Entre los trabajadores, son 110 los casos confirmados y cuatro bajo sospecha, datos que habría que actualizar con las cifras del viernes.

Ante esta situación, Adelante Jaén pregunta a la Junta si prevé realizar una auditoría sobre la gestión de las residencias de personas mayores de la provincia. Para la coordinadora provincial de Izquierda Unida y parlamentaria de Adelante Andalucía por Jaén, Carmen Barranco García, desde el inicio mismo de la pandemia se convirtieron en uno de los principales focos de contagio. Señala que el 63,41 % de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad de personas con coronavirus se ha producido entre mayores que vivían en estos espacios.

"En esta llamada segunda ola estamos asistiendo con horror a la misma situación de nuevo", advierte. Cita los ejemplos de la Residencia Caridad y Consolación de Jaén, la Residencia Sanitas y el Centro Zaytum de Linares, la Residencia de Mayores de Santiago-Pontones y la Residencia de Villanueva del Arzobispo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK