Cerrar Buscador

Nacen brotes verdes para el sector olivarero

Por Esperanza Calzado - Marzo 12, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Nacen brotes verdes para el sector olivarero
Foto: Esperanza Calzado

Febrero cierra con cifra récord de comercialización de aceite de oliva mientras que las cifras ratifican un descenso de la producción olivarera

Optimismo moderado ante los nuevos brotes verdes que nacen en el sector olivarero. A la buena nueva de la supresión temporal, durante cuatro meses, de los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones de aceite de oliva envasado, ahora se le suma otra noticia positiva. Febrero cierra con cifra récord de comercialización, lo que hace que el sector tenga una alegría contenida por ver cómo evoluciona el mercado después de que también se haya aprobado la autorregulación.

Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ponen de manifiesto el buen momento que vive el mercado del aceite de oliva en cuanto a comercialización. Febrero cerró con récord en las salidas, con 156.000 toneladas. Además, las cifras confirman lo que las organizaciones y los propios olivareros avanzaban hace semanas: la cosecha de aceite será menor de lo esperado en un principio debido al bajo rendimiento del fruto y a las lluvias que han dificultado la cosecha.

Así, según los datos, aún provisionales, la producción de aceite en España hasta el mes de marzo ha sido de 1.331.905 toneladas de aceite, en Jaén de unas 504.500 toneladas. En cuanto a las existencias de aceite ascienden a 1.193.704 toneladas de las cuales 888.021 se encuentra en manos de las almazaras, 255.327, en las envasadoras y 50.356, en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, señala que los datos de producción están en la línea de lo que se apuntaba, muchos más bajos de lo que inicialmente se indicaba en el aforo de la Junta de Andalucía, y que fue rectificado el mes pasado. “Unos datos que también nos están haciendo ver que las salidas de aceite están siendo muy importantes y con una cosecha que va a ser muy baja en marzo, ya que hay muy pocas cuadrillas trabajando, entendemos que el escenario tiene que ser una subida y una consolidación de los precios", destaca.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, apunta a que el mercado debe "reaccionar inmediatamente". "Habrá que estar muy pendientes a esa evolución del mercado, porque ya por mucho que quede por recoger durante este mes de marzo, no será significativo para los volúmenes de aceite que vamos a disponer en esta campaña 2020/2021", concluye.

Por su parte, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, confía en que la suspensión de los aranceles de Estados Unidos se refleje en un aumento de los precios en origen. Confía en que mantengan su línea ascendente y reflejen el aumento que vienen demostrando en las últimas semanas. "La diferenciación y la apuesta por la calidad tienen su justa recompensa vía precio. La campaña de este año, con un ritmo que supera ya el 10 por ciento más de ventas que el año pasado, demuestra que los consumidores están dispuestos a pagar por unos aceites de oliva virgen extra de la máxima excelencia. Ese es el camino que, de una vez por todas, debe afrontar el sector olivarero para superar la grave crisis de precios en origen que veníamos sufriendo en el olivar tradicional desde hacía más de dos años", defiende.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK