Cerrar Buscador

El bulo de la vacunación masiva también llega a la Ciudad de las Minas

Por Esperanza Calzado - Abril 14, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El bulo de la vacunación masiva también llega a la Ciudad de las Minas

El mensaje que circula por WhatsApp dice que mañana y el viernes se procederá a la vacunación de los nacidos entre 1956 y 1961 y que se llame para pedir cita

Fue el 1 de abril cuando saltó la alarma, en plena Semana Santa. Los mensajes empezaron a circular por las redes sociales y por las aplicaciones de mensajería instantánea. Se incitaba a acudir a puntos de vacunación sin cita previa para ser inmunizados del Covid-19. Era falso y se produjo en Sevilla, llegando a producir un importante problema.

La Junta tuvo que denunciar ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes, que generaron problemas de aglomeraciones durante la jornada del Jueves Santo en el pabellón de deportes de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales. Hoy, está ocurriendo en Linares, al igual que esta mañana el bulo se ha difundido por Granada. Pero en el caso de la provincia de Jaén, todo viene de un uso malicioso de un mensaje publicado por el Ayuntamiento de Vilches.

El mensaje que circula por la Ciudad de las Minas dice que mañana jueves y el viernes se procederá a la vacunación de los nacidos entre 1956 y 1961 y que todo aquel que quiera recibir la dosis debe ponerse en contacto con el consultorio médico. No es cierto, a medias.

El origen ha comenzado con el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez Ruiz, que publicaba en su perfil de Facebook que se estaba realizando "una vacunación masiva en Linares, motivo por el cual se hace un llamamiento a la población nacida entre 1956 y 1961. Las personas que deseen vacunarse deben ponerse en contacto con el Consultorio Médico. Es obligatorio pedir cita en el Consultorio Medico" decía el mensaje.

"La información publicada en mi perfil de Facebook y en el del Ayuntamiento de Vilches es totalmente cierta. Se hace para colaborar con las autoridades sanitarias y a petición suya", asegura el regidor. De hecho, confirma que ya han dado cita para vacunarse a varias personas que han llamado a raíz del llamamiento. "Alguien con pocos escrúpulos ha copiado el texto de mi publicación y lo ha viralizado por wasap si hacer referencia a su origen", lamenta el alcalde. Reconoce que esto ha "provocado que gente de todos sitios haya colapsado los consultorios médicos". Y ese mensaje instantáneo es el que la Delegación desmiente. 

La Delegación del Gobierno autonómico en Jaén recuerda que, antes de vacunarse, el usuario debe haber recibido una llamada telefónica de un profesional sanitario. Se encargará de informar del día y la hora para acudir al punto de vacunación. "No vayas sin cita previa y tampoco llames al centro de salud para intentar conseguirla. Atiende siempre a fuentes oficiales", demanda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK