Cerrar Buscador

El bulo de los aceites de oliva tóxicos

Por Esperanza Calzado - Octubre 30, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
El bulo de los aceites de oliva tóxicos

La Policía Nacional alerta, de nuevo, del bulo sobre el listado de aceites de oliva testados por la OCU y que no son comestibles

Tragedia y política xenófoba: bulos sobre Jaén

"Alarmista, exagerado y falso. Serán de peor calidad, pero no tóxicos. Este mensaje de WhatsApp es un bulo y no procede de OCU". Es el mensaje de aviso que manda la Policía Nacional después de que haya circulado por mensajería la existencia de una lista de zumos de aceituna no comestibles. Se da la circunstancia, además, de que este bulo es de hace años y cada cierto tiempo parece que se vuelve a reactivar.

El mensaje, que es falso, hace referencia a un listado testado por la Organización General de Consumidores bajo el título: "Los que llaman lampantes son industriales, o sea, no comestibles". Esto es totalmente falso y el cuerpo de seguridad lo advierte bajo el mensaje #StopBulos. "Once de las 40 marcas analizadas engañan al consumidor con el etiquetado y dos de ellas, además, no son aptas para el consumo", continúa el mensaje falso.

VOST Spain es un equipo integrado por profesionales de las emergencias y de la comunicación. “Contrastamos bulos vinculados a las emergencias. Apoyamos a las cuentas oficiales de la Guardia Civil y la Policía. Ese es nuestro trabajo”, explicaban en un reportaje a este medio de comunicación. Buena parte de los mensajes que se viralizan en redes y en aplicaciones telefónicas instan a los usuarios a compartirlo. “El retuit tiene consecuencias negativas. La gente lo hace por colaborar. Pero tienen que aprender algo muy importante: deben averiguar si es cierto antes de darle difusión”, subrayan. En la web del equipo hay casos ya chequeados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK