Cerrar Buscador

Cuando parte de una verdad se convierte en bulo: el caso de los (no) secuestradores

Por Esperanza Calzado - Febrero 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cuando parte de una verdad se convierte en bulo: el caso de los (no) secuestradores
Control de extranjería en Martos. Foto: Ayuntamiento

Las denuncias presentadas por dos jóvenes en Andújar y Arjona por tocamientos de un sujeto generan un bulo sobre supuestos intentos de secuestros en la provincia

Patrullas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Martos hicieron saltar todas las alarmas en Martos. Las mismas que horas antes habían recorrido Linares. Todo ello a cuenta de unos presuntos secuestradores de menores, de los cuales incluso se compartieron fotos, pero que no son tal. Es el peligro que tienen las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea si no se utilizan con conocimiento. El temor, unido al hecho de compartir sin contrastar, puede hacer que parte de una verdad se convierta en un gran bulo. Eso es lo que ha ocurrido en Jaén.

Los hechos se remontan al martes, cuando la Policía Nacional de Andújar recibió la denuncia de una joven. Tal y como confirman fuentes del cuerpo de seguridad, fue la madre la que, acompañada de la menor, se personó en las dependencias iliturgitanas sobre las ocho y media de la mañana para alertar de que sobre las 7:40 horas de esa mañana, cuando iba de su casa al instituto, un hombre la abordó por la espalda y le hizo tocamientos. Tras ponerse a gritar, salió corriendo y al parecer se dio a la fuga en un coche azul. Inmediatamente, los agentes buscaron al individuo.

A media mañana de ese mismo martes, el Ayuntamiento de Arjona informó de la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil por una joven del municipio que relató hechos muy similares a los de Andújar. El consistorio informó que tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Arjona están trabajando para identificar al autor o autores de este incidente. "El Ayuntamiento de Arjona pide calma a todos los padres y madres y les recomienda acompañar a sus hijos a los centros educativos por precaución", aconsejó.

A partir de ahí, fueron numerosos los ayuntamientos de la comarca que replicaron el mensaje de advertencia, como Lahiguera, Porcuna y Escañuela. Las publicaciones decían: "Esta mañana se ha denunciado en nuestra vecina localidad de Arjona un incidente con una joven arjonera. Un hecho que, anteriormente, ocurría en la localidad de Andújar, ambos en las inmediaciones de los colegios e institutos. La Guardia Civil está trabajando para identificar al autor/es de este incidente. Nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil de Arjona y nos trasladan prudencia, por lo que desde el Ayuntamiento Escañuela pedimos calma a todos los padres y madres y les recomendamos que no dejen a los niños y niñas solos, aconsejando que siempre estén acompañados de un adulto". 

Poco a poco, auspiciado por la voracidad de las redes sociales, lo que fue un mensaje de prudencia se convirtió en un bulo sobre la presencia de dos secuestradores en la provincia de Jaén. Ayer miércoles ya circulaban rumores de un presunto intento de secuestro en Linares. Fuentes de la Policía Nacional explica que han detectado "malas informaciones" en las redes y recuerda que estos bulos "hacen mucho daño" porque alarman a la ciudadanía. "No existe en toda la provincia de Jaén grupos que se dediquen a esto", advierte. 

La Policía recuerda que lo ocurrido en Andújar o la semana pasada en Mengíbar son casos puntuales. Desmienten cualquier intento de secuestro en Linares y subraya que la difusión de este tipo de bulos son perseguidos por los cuerpos de seguridad. Sin embargo, a pesar de la advertencia, por la tarde volvió a generarse la alarma, esta vez en Martos.

Ayer por la tarde se llevó a cabo una operación rutinaria, que ya estaba programada por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local en materia de extranjería, dentro de las campañas que el Ministerio del Interior ejecuta de forma habitual y común en la provincia de Jaén. No se trataba de un control para encontrar a los supuestos secuestradores, que no son tal y no existen, como confirma una vez más la Policía Nacional.

"Stop Bulos, Confía en fuentes oficiales y no creas, ni compartas, informaciones falsas. Ante los rumores que han circulado hoy por las redes sociales del municipio sobre supuestos secuestros, informamos que son bulos y que se han puesto en conocimiento tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil", advirtió ayer el Ayuntamiento e Martos. 

Y así es como parte de una verdad se convierte en bulo en cuestión de horas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK