Cerrar Buscador

El universo Buly llega a Úbeda

Por Fran Cano - Febrero 28, 2020
Compartir en X @FranCharro
El universo Buly llega a Úbeda
El artista onubense Buly. Foto: Nany Hernández.

El artista onubense Aurelio Díaz Trillo "Buly" enseña por primera su obra en la provincia con Ex Corde, disponible desde mañana, sábado, en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda

Llega por primera vez a la provincia Aurelio Díaz Trillo "Buly" (Huelva, 1952), artista afincado desde hace 41 años en Macharaviaya (Málaga). El debut en Jaén del onubense es un homenaje a la gente que ha seguido su creación y a "los nuevos tripulantes" que lleguen, y lleva por título Ex Corde —De todo corazón—. La muestra comprende 34 obras y estará disponible en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda, gracias a la Fundación Huerta de San Antonio, desde mañana, sábado, hasta el 3 de mayo.

¿Qué dirá Buly a partir de las 12:30 horas, cuando comience la inauguración? Algunos datos claves de la muestra y de una trayectoria que acumula décadas, desde los años 60. Pero que nadie espere una explicación pormenorizada de las creaciones de los últimos seis o siete años. "La obra y los cuadros se defienden solos", aclara el artista en conversación con este periódico. Esa idea recurrente con su entorno cuando se le pregunta por qué este cuadro o qué dice este otro no excluye, en absoluto, interactuar con el artista en la exposición e incluso abordar cuestiones técnicas.

Fue en septiembre del año pasado cuando a través de un amigo Buly supo de la Fundación Huerta de San Antonio. Conoció a Manuel Berlanga, promotor del colectivo, y ambos descubrieron que tienen no sólo inclinaciones culturales en común, sino también amistades. "Me encantó la Iglesia y pensé que era estupenda para la muestra", admite el pintor. La nave central, la capilla y la sacristía, donde hay una serie de minotauros, acogerán las más de 30 obras. El autor Salvador Compán se ha encargado de la introducción de Ex Corde: «Hay en el trabajo de Buly una aparente inocencia, pero es una “ingenuidad aprendida” ya que no hay nada en sus cuadros que no esté cargado de intención ni que deje de indagar el sentido que se oculta bajo la corteza de las apariencias», escribe el escritor jiennense.

"LOS HUMANOS SON MÁS TRASCENDENTES"

Buly cuenta que las personas son el tema que más lo motiva para crear. La humanidad. Los personajes en espacios cerrados. "Siempre me han atraído los humanos, porque son más trascendentes", apunta. Desde hace más de una década también aparecen en su obra los paisajes y más recientemente, bodegones e incluso flores. "Quince años después he retomado los minotauros, además de versiones de clásicos, como El coloquio de los perros", expone.

El cine es una influencia destacada en el universo Buly, como le ocurre con los interiores, y pone el ejemplo de la angulación de las esquinas de las habitaciones en la película Con sed de mal, de Orson Welles. ¿Influye también vivir en un pueblo de menos 500 habitantes? "Sí, pero no de la manera que la gente puede creer, por el asunto de la naturaleza. Me gusta la tranquilidad y las condiciones que disfruto", dice, y asegura que no habría problema en mudar de estudio si se mantienen los factores.

Agradecido con la disponibilidad de la Fundación Huerta de San Antonio, Buly reconoce la ilusión por estrenar andadura en el mar de olivos. Lo ayudarán en la aventura su compañera, la ceramista Sonia Tena y su hijo, Pablo Díaz. Es una parada más en un viaje que ya lo ha llevado por territorios tan diferentes como Londres, Cádiz y Marruecos. La mirada del onubense asoma en Jaén, y él, que ejerce el arte de luz a luz, está encantado de compartir. De seguir hablando sobre las personas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK