Cerrar Buscador

"Mi hijo aún tiene el miedo en el cuerpo"

Por Javier Esturillo - Octubre 22, 2018
"Mi hijo aún tiene el miedo en el cuerpo"
Estado en el que quedaron las lunas del autobús que cubrió el trayecto entre Santiago y Jaén. Foto: Cedida

Padres de los alumnos del bus escolar que a punto estuvo de vivir una "tragedia" de regreso a Jaén desde Santiago de Compostela tienen previsto presentar una denuncia por una serie de incidencias que consideran "intolerables"

Cuando los 56 alumnos de segundo y tercero de ESO del colegio Altocastillo pusieron pie en tierra corrieron a abrazarse a sus padres. Algunos de ellos seguían temblando y otros no sabían cómo explicar la pesadilla que habían vivido de regreso a Jaén tras una excursión a Galicia para realizar el Camino de Santiago. "Mi hijo aún tiene el miedo metido en el cuerpo", relata a este periódico uno de los padres. 

No es para menos después de estar a punto de sufrir un accidente y recorrer varios kilómetros con las lunas laterales completamente destrozadas. Ocurrió el domingo, a las ocho de la mañana, en la A-4, a la altura de Manzanares, cuando el autobús en el que viajaban se puso "a tres ruedas", viró "hacia el arcén" y "golpeó bruscamente" al tomar de nuevo contacto con la calzada, lo que causó la rotura de los cristales. Todo ello, según cuentan los padres, producto de una "cabezada" del conductor de la que fue alertado por los propios profesores y de ahí la maniobra para evitar salirse de la vía. Lo peor de todo es que el vehículo siguió la marcha, sin tener en cuenta los daños sufridos y lo que es más importante conocer el estado de los viajeros. Fue a insistencia de los docentes cuando decidió parar el autobús en un área de servicio e instar a la empresa a que enviara un nuevo vehículo para que el alumnado terminase el trayecto con plena seguridad.

Algunos padres y madres recibieron llamadas de sus hijos informándoles de lo sucedido, por lo que decidieron ponerse en contacto con la Guardia Civil que, a la altura de Santa Elena, inmovilizó el vehículo, aunque este ya venía sin pasajeros. Fuentes de la Benemérita informan a este medio que el conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas.

Pero más allá del incidente, que pudo costar una "tragedia", los padres no salen de su asombro tras comprobar que el viaje de vuelta desde Santiago de Compostela a Jaén solo lo realizó un único conductor, a pesar de que en el de ida iban dos. Eso sí, confirman que realizó las tres paradas reglamentarias. Pese a todo, han puesto el caso en manos de abogados para presentar una denuncia contra la empresa responsable del autobús siniestrado. "Queremos que se investigue lo que ha ocurrido y sobre todo evitar que esto vuelva a pasar", indica uno de los padres que prefiere mantenerse en el anonimato.

 Funcionarios que han realizado las inspecciones a los autobuses interurbanos.
Funcionarios que han realizado las inspecciones a los autobuses interurbanos.

17 DENUNCIAS POR INFRACCIONES EN EL TRANSPORTE INTERURBANO

Precisamente, funcionarios de la Policía Local, la Guardia Civil de Tráfico y de la Junta de Andalucía han interpuesto 17 denuncias por distintas infracciones cometidas en el servicio de transporte interurbano de Jaén. En concreto por el libro de reclamaciones, luna fracturada, carecer del martillo reglamentario, contrato de arrendamiento, neumáticos y no descansar el tiempo indicado por el tacógrafo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

David Martinez

David Martinez Octubre 23, 2018

¿Hay alguna razón de peso por la que no se nombra a la empresa del autobús? ¿No será Castillo?

responder

COMENTA CON FACEBOOK