Cerrar Buscador

Expertos se centran en encontrar la máquina sepultada en el lodo

Por Esperanza Calzado - Junio 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Expertos se centran en encontrar la máquina sepultada en el lodo
Búsqueda del obrero sepultado en una cantera en Villanueva de la Reina.

Los trabajos en la cantera de Villanueva de la Reina se centran en tratar de localizar con varas metálicas la máquina sepultada

Villanueva de la Reina vive, desde hace 48 horas, con el corazón en un puño. Desde el jueves a las doce y media de la mañana, los focos se centran en la cantera donde un obrero de 36 años quedó sepultado en lodo tras producirse un derrumbe. 

Desde entonces, no han cesado las labores de búsqueda del trabajador. Coordinados por los Bomberos de Andújar, los trabajos se centran en la retirada del barro con máquinas extractoras de gran capacidad. Se han desplazado expresamente hasta el lugar para participar en las labores de rescate.

Igualmente, desde ayer por la mañana, participa en el dispositivo un equipo del Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que está inspeccionando con una lancha el lugar en busca de la retroexcavadora que conducía el obrero desaparecido. Los trabajos que realizan los agentes se centran en tratar de localizar con varas metálicas la máquina sepultada en el lodo para, posteriormente, poder proceder a su extracción con grúas.

Por otro lado, varias patrullas de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén están custodiando la cantera. Diversa maquinaria pesada trabaja a contrarreloj para localizar al obrero. Los medios sanitarios se retiraron del lugar ante la dificultad del rescate y se encuentran en prealerta.

El accidente se ha producido el jueves sobre las 12:30 horas, cuando un familiar de la víctima alertó de que un trabajador había quedado cubierto por el lodo tras un derrumbe en una cantera ubicada en la carretera entre Bailén y Andújar. Según fuentes de Policía Local, el suceso tuvo lugar cuando el operario realizaba labores de extracción de áridos en una balsa que colindaba con otra de lodo. La pared cedió por causas que se investigan y sepultó por completo al trabajador en el interior de una retroexcavadora de 30 toneladas de peso.

En las labores de localización del trabajador y la máquina participaron, en un primer momento, varias grúas de gran tonelaje. En el lugar intervienen efectivos de Guardia Civil, Bomberos de Andújar y servicios sanitarios de la Junta, quienes han movilizado al equipo de emergencias del 061 de Bailén y a la unidad móvil de Villanueva y se alertó inicialmente al helicóptero. Desde el centro de coordinación se ha notificado el caso a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK