Cerrar Buscador

Cada jiennense positivo contagia a más de una persona

Por Esperanza Calzado - Abril 07, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cada jiennense positivo contagia a más de una persona

El número reproductivo de la Covid-19 en Jaén vuelve a situarse por encima de 1, lo que indica el inicio del repunte en plena expansión de la vacunación

'R' es el número reproductivo de una enfermedad infecciosa. Básicamente indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada. Si su valor es superior a 1, la enfermedad se está expandiendo. Y si es inferior, quiere decir que el brote está bajo control y que irá desapareciendo. Según los datos del Ministerio de Sanidad consultados por Lacontradejaén, a primeros de este mes de abril en Jaén se sitúa en 1,06, mientras que la media española es de 1,02.

No es el peor dato que ha registrado la provincia a lo largo de 2021, pero sí apunta a una expansión del coronavirus que viene certificada por el incremento de contagios diarios. El 8 de enero, tras las vacaciones de Navidad y Reyes, llegó a estar en 1,47, mientras que el punto más bajo lo alcanzó el 19 de febrero, al descender hasta 0,66.

Para hacerse una idea comparativa, el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma, el número R en Jaén se disparó a 2,95. Esto quiere decir que cada jiennense positivo contagiaba prácticamente a otros tres.

VACUNACIÓN

Mientras tanto, la Consejería de Salud ha comenzado la vacunación a la población general de 79 a 70 años en la provincia de Jaén, una vez que se encuentra muy avanzada la vacunación de los mayores de 80. Esta nueva citación se hará siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1942 y 1943. En esta semana, están citadas 11.600 personas.

La delegada Trinidad Rus se ha trasladado al dispositivo preparado en el ‘Jaén Arena’, en la capital jiennense, donde reciben la primera dosis 600 personas, de 79 años. Estas primeras vacunas para este grupo de edad serán con el preparado de Pfizer y Moderna. Durante la tarde, se citaron a otros 650 usuarios de 64 años para recibir la vacuna Astrazéneca.

“Nos encontramos en un momento crucial en el proceso del Plan de Vacunación de la Junta de Andalucía, al avanzar en grupos de edad muy afectados por el coronavirus, por lo que su inmunización es un gran paso para superar esta crisis sanitaria, junto el compromiso y responsabilidad de la población en el seguimiento de las medidas sanitarias establecidas”, ha indicado Rus.

En paralelo, se va a comenzar a citar a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Andalucía ha recibido 184.860 dosis de Pfizer. Con las 183.200 dosis de AstraZeneca recepcionadas, se va a continuar con la vacunación del grupo de 56 a 65 años, que ya se empezó la semana pasada. De este segundo grupo, esta semana serán más de 12.000 las personas citadas en la provincia de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK