Cerrar Buscador

Nuevo paso para poner en marcha la balsa de Cadimo

Por Esperanza Calzado - Abril 22, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Nuevo paso para poner en marcha la balsa de Cadimo
Balsa de Cadimo. Foto: Asaja

El Boletín Oficial del Estado publica el convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Endesa para la realización de infraestructuras de energía eléctrica que permitirán disponer de suministro

"Doce meses desde la obtención de autorizaciones oficiales, y permisos de organismos públicos afectados". Es el tiempo estimado para realizar las infraestructuras de energía eléctrica que permitirán disponer de suministro para poner en marcha la balsa del Cadimo. Así se establece en el convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Endesa, que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de Estado. Un documento cuyo objeto es "la realización de infraestructuras de energía eléctrica que permitirán disponer a la Confederación del suministro a la Balsa Llano del Cadimo".

Fue en julio de 2017 cuando se anunció que la balsa del Cadimo se encontraba al 95 por ciento de ejecución y su finalización se preveía para 2018. Sin embargo, las demoras se acumulan como consecuencia de unos problemas eléctricos que han retrasado la puesta en funcionamiento de una infraestructura hidráulica con una capacidad de almacenamiento de hasta 19,75 hectómetros cúbicos. Su objetivo es, por un lado, afianzar la superficie de olivar en regadío en hasta 15.000 hectáreas y, por otro, regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón. El final de este problema parece estar cerca.

"Está muy próxima la solución del problema. Y cuando digo muy próxima quiero decir en el plazo de unos meses". Lo dijo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, en Jaén, el pasado 19 de febrero. El principal escollo era solventar el problema eléctrico que tiene la infraestructura y el convenio que hoy se publica es la solución. Para ponerla en funcionamiento se debía solucionar una serie de cuestiones eléctricas, por lo que se ha alcanzado un acuerdo con Endesa de manera que el organismo de cuenca invertirá 521.000 euros, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, para habilitar las infraestructuras necesarias.

Las obras de la balsa del Cadimo fueron financiadas con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En 2015, constituían la mayor inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que el Gobierno desarrolló en la demarcación del Guadalquivir. Requirió de una inversión de 60,8 millones de euros, enmarcada en los proyectos que está desarrollando el Gobierno central dirigidos a la modernización de regadíos en la provincia de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK