Cerrar Buscador

Un 23,8% de la población jiennense está en paro

Por Esperanza Calzado - Enero 25, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Un 23,8% de la población jiennense está en paro
El paro es el principal problema de Jaén para los vecinos, según una encuesta municipal.

69.400 jiennenses no disponen de un puesto de trabajo, lo que hace que la tasa de paro se sitúe en el 23,86%, según la Encuesta de Población Activa

Jaén tiene 221.300 personas con empleo. En contraposición, 69.400 no disponen de un puesto de trabajo, lo que hace que la tasa de paro se sitúe en el 23,86% en el cuarto trimestre de 2017. Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística, que esta mañana ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa. El informe constata que el número de desempleados en la provincia cayó en 20.700 personas con respecto al cuarto trimestre de 2016.

Una vez más se pone en evidencia que las mujeres son las que más sufren los efectos de la pérdida de empleo. La tasa de desempleo para el sector femenino es del 29,31%, alcanzando las 37.100 féminas paradas. En el caso de los hombres, son 32.200 lo que no tuvieron trabajo en 2017, un 19,65%.

SINDICATOS

De estos 69.400 desempleados, fueron beneficiarios de prestación por desempleo en noviembre, 52.719 y sin prestación 16.681, es decir un 24% de desempleados en Jaén, no tienen recurso alguno para afrontar su día a día. "Los datos son positivos, pero la contrataciones siguen siendo parciales y temporales, casi un 100%. Es evidente que la economía española ha crecido, pero sigue sin reflejarse en los trabajadores, cuyo salarios siguen siendo muy bajos y sus empleo también muy precarios". Así lo asegura la secretaria de Empleo CCOO Jaén, Sara García.

Para el sindicato, la situación del mercado laboral jienense es muy compleja, en primer lugar la población activa esta bajando, gran parte porque la gente esta abandonando la provincia, la temporalidad tampoco ayuda, las mujeres con un 67% de desempleo y los mas jóvenes con casi el 50% no encuentra las oportunidades necesarias para asentarse en nuestra provincia. "Por no hablar de las diferencias salariales algo que a nuestro gobierno ni le preocupa ni esta por solucionar, dadas las ultimas declaraciones hechas a un medio de comunicación, donde queda más que evidente que ni lo ve importante ni es su prioridad", denuncia.

Por su parte, CSIF Jaén valora el descenso en el número de parados. La provincia de Jaén ha sufrido un descenso en 24.000 desempleados en los dos últimos años, reduciéndose la tasa hasta el 23,8%. “Es importante esta reducción de parados, cerrar el año por debajo de los 70.000 parados anima a seguir trabajando; sin embargo es aún un número muy alto de personas que buscan empleo y no tienen acceso a él, ni siquiera una oportunidad”, afirma Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

Asimismo, CSIF critica que esta creación de empleo, ha aumentado la ocupación en unas 12.000 personas en ese mismo periodo de dos años, se basa en la temporalidad, las jornadas incompletas y la inestabilidad y preocupación por el mantenimiento del puesto de trabajo.

Para UGT, la temporalidad y los salarios reducidos no pueden seguir caracterizando el empleo generado en Jaén. "La única forma de luchar contra el empobrecimiento de los trabajadores es mejorando las condiciones laborales de los mismos", demandan. Por ello, exigen  una nueva política de incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos y el establecimiento, en los convenios colectivos sectoriales, de cláusulas de retribución mínima de mil euros.

"Tenemos que avanzar en términos de cohesión social y, en este apartado, la eliminación de las desigualdades laborales es una cuestión más que prioritaria para nuestro Sindicato", asegura. Apuestan por la mejora de los contratos de relevo para facilitar la renovación de las plantillas, por la elaboración de Planes de Igualdad en nuestras empresas y por el fortalecimiento del papel de los Ayuntamientos en la incorporación al mercado laboral de los parados de larga duración.

PARTIDOS POLÍTICOS

El diputado Felipe Sicilia valora la bajada del paro registrada en la EPA del IV Trimestre de 2017 en la provincia de Jaén, pero advierte que “no se pueden lanzar las campanas al vuelo”. "Hay que seguir trabajando como hasta ahora están haciendo las administraciones socialistas. Sólo falta que arrime el hombro el Gobierno de España, la única administración que todavía no ha salido a escena en la provincia de Jaén”, subraya.

Sicilia indica que “no se puede obviar que Jaén sigue presentando una tasa de paro elevada” y que, de hecho, ésta aumentará previsiblemente en el siguiente trimestre una vez que concluya la campaña de recolección de la aceituna. Por tanto, recalca que la situación “sigue siendo delicada” y exige al Gobierno de España que “deje de ponerse de perfil” ante los casi 70.000 parados que registra esta tierra.

CONJUNTO DE ESPAÑA

En el conjunto del país, el número de ocupados disminuye en 50.900 personas en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior (un –0,27%) y se sitúa en 18.998.400. En
términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,39%. De esta manera, el empleo ha crecido en 490.300 personas en los 12 últimos meses. La tasa anual es del 2,65%. Andalucía redujo el paro en 159.700 personas y creó 126.400 empleos en 2017.

La ocupación en el sector público aumenta este trimestre en 12.700, mientras que en
el sector privado se reduce en 63.500. En los 12 últimos meses el empleo se ha
incrementado en 401.600 personas en el sector privado y en 88.600 en el público.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK