Cerrar Buscador

Las obras de la Caja de Música ya están adjudicadas

Por Fran Cano - Septiembre 24, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Las obras de la Caja de Música ya están adjudicadas
La calle Elvín. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

Los trabajos, con un presupuesto de dos millones de euros, también comprenden la rehabilitación del entorno en la calle Elvín

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a la empresa Grupo Albaida las obras de adecuación del solar situado en la calle Elvín, en el casco antiguo, para la conversión en la Caja de Música, abierta a la creación joven, uno de los proyectos bandera para dinamizar el conjunto histórico.

Los trabajos también suponen la regeneración del entorno para convertirlo en un espacio con jardines y miradores que aporte nuevas zonas de esparcimiento a los vecinos de la zona de la ciudad.

En la mesa de contratación celebrada ayer, seis empresas presentaron ofertas para ejecutar la obra, que será posible con cargo a la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible, DUSI, cofinanciada con fondos Feder y el Ayuntamiento.

La concejal de Patrimonio y responsable de Dinamización de Inversiones, África Colomo, explica que el proyecto supone la construcción de un edificio integrado en el entorno, por fuera habilitado como zona ajardinada inspirada en las tres culturas de Jaén que ejemplifica el casco antiguo de Jaén y la dotación de varias salas de grabación, ensayos y producción para artistas locales, además de un pequeño auditorio. Junto a eso, se van a habilitar miradores para disfrutar del entorno aprovechando la orografía del terreno.

"DAMOS UN SALTO CUALITATIVO"

"El salto cualitativo que vamos a dar con esta obra es importante, porque supone llevar al centro histórico de Jaén un equipamiento joven, para atender la creación musical. Será un espacio abierto, dinamizador de la cultura que se hace en Jaén y dinamizador de un entorno que va a agradecer contar con este soplo importante de juventud y frescura", sostiene Colomo.

La intervención se liga a la licitación prevista para la construcción de un edificio en la cercana plaza de Santiago, que albergará entre otras la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la adecuación como ruina arqueológica de los restos de la iglesia de San Miguel, a punto de comenzar. Junto a estas actuaciones hay que recordar que el Ayuntamiento también tiene previsto en el corto plazo obras para la mejora de las calles del entorno de estas zonas. Todas las intervenciones en este eje del centro histórico están estimadas en un importe de casi 12 millones de euros.

Además, se encuentran en marcha las obras de mejora del entorno de la Catedral, con cargo a la ITI (Inversión Territorial Integrada), por 1,2 millones de euros y las inminentes de la nueva oficina de Turismo en la Carrera de Jesús por casi 500.000 euros.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK