Cerrar Buscador

¿Cuándo te tocará vacunarte contra el coronavirus?

Por Esperanza Calzado - Febrero 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
¿Cuándo te tocará vacunarte contra el coronavirus?
Vacunación en el Hospital Universitario de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

Publicada la actualización de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 que establece el orden de prioridades de inmunización por grupos sociales

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar la cuarta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España. Como novedad, incluye nuevos colectivos para inmunizar. La definición de cada grupo se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año. Como están disponibles de manera progresiva, es necesario establecer un orden de prioridad. Para ello, se ha establecido un marco ético y se han evaluado en función de criterios como riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición, entre otros. 

Mientras tanto, en Jaén ya son 20.141 los ciudadanos que han recibido las dos dosis de medicación. En total, se han suministrado 68.765, según los últimos datos aportados por la Junta. 

Se ha inmunizado con las vacunas de ARNm elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna a residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, además del que tiene contacto con estrecho con personas que puedan estar infectadas. 

También se procede a la inoculación del personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos. Completan la lista los grandes dependientes y mayores de 80 años (nacidos en 1941 y en años anteriores).

La vacuna de AstraZeneca solo está indicada en menores de 56 años. Se suministra al personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta de la pandemia; sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. También a los trabajadores de instituciones penitenciarias, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; docentes y personal de educación Primaria y Secundaria. 

Los siguientes grupos a vacunar Pfizer/BioNTech y Moderna serán, en este orden: personas entre 70 y 79 años; entre 60 y 69 años; menores de 60 con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave, y entre 56 y 59 años. Mientras tanto, el próximo grupo con la medicación de AstraZeneca es el formado por los que tienen entre 45 y 55 años. 

PERSONAS YA INFECTADAS

La actualización incluye también las recomendaciones de inmunización de las personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. Tras la revisión de los estudios clínicos existentes se recomienda en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el periodo de aislamiento.

En las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección de forma sintomática o asintomática sólo se administrará una dosis de vacuna seis meses después de la infección. Cabe destacar que no es necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones.

EDAD, FACTOR DE RIESGO

El documento recuerda que el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 es la edad superior a los 60 años y que va aumentando a medida que la edad es mayor. Por ello, resalta que basado en los principios de necesidad y equidad, debe comenzarse a vacunar cuanto antes a las personas de mayor edad que no están institucionalizadas.

Se hace hincapié en que es imprescindible considerar el principio de solidaridad para que las vacunas que tienen eficacia acreditada en los grupos de mayor edad, lleguen a estas personas teniendo en cuenta que todas las vacunas disponibles en España son seguras y eficaces.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK