Cerrar Buscador

Villanueva del Arzobispo sigue respirando aire de mala calidad

Por Javier Esturillo - Octubre 06, 2018
Villanueva del Arzobispo sigue respirando aire de mala calidad
Villanueva del Arzobispo, en una imagen de archivo.

Un informe del Ministerio de Transición Ecológica reconoce un nuevo incremento de la contaminación del municipio debido a la combustión de la biomasa procedente del olivar

El aire de Villanueva del Arzobispo tiene cada vez más mala pinta. Su calidad ha empeorado por tercer año consecutivo debido a un aumento de los niveles límite de partículas en suspensión (PM10), uno de los contaminantes más peligrosos para la salud. Según el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente de 2017, que ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica, el municipio de la comarca de las Villas es una de las cinco zonas del Estado en las que las partículas en suspensión PM10 han crecido por encima de los límites diarios recomendados. El resto son Granada y su área metropolitana, Málaga y la Costa del Sol, Plana de Vic (Barcelona) y Avilés (Asturias).

En su caso este incremento del pasado año se debe un empeoramiento de las actividades de combustión de biomasa en las instalaciones de calefacción doméstica, residencial e institucional, que maximizan sus emisiones durante los meses más fríos del año. También advierte de que la quema de restos agroforestales afecta a este incremento de los niveles de partículas en este municipio. Una forma de rentabilizar el olivar aprovechando una energía verde promocionada como fuente de calor natural que, sin embargo, si no se hace con una serie de filtros y controles periódicos puede resultar altamente contaminante.

También han empeorado los niveles de partículas PM2,5 por cada micogramo en metro cúbico. Las PM2,5 es el material particulado respirable presente en la atmósfera de las ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras), cuyos efectos en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio.

El informe, que ha sido remitido a la Comisión Europea, habla en términos similares a los de 2015 y 2016, por los que Villanueva del Arzobispo entró en la lista negra de ciudades contaminadas. De hecho, Bruselas dio, el pasado año, un ultimátum a España y otros ocho Estados miembros por exceder los niveles máximos de contaminación del aire. Para paliar este grave problema, actualmente está en trámite la aprobación de un nuevo plan de mejora, control y seguimiento de la calidad del aire que recoja todas las nuevas medidas que se han ido
poniendo en marcha desde la aprobación del que está en vigor.

MEDIDAS PARA REDUCIR LOS NIVELES CONTAMINANTES

El objetivo de este nuevo plan, según el informe del Ministerio de Transición Ecológica, es reducir los niveles hasta alcanzar el valor límite diario. Entre las medidas que se recomiendan están el estudio de la procedencia de la contaminación, la realización de un inventario de los sistemas de calefacción por biomasa y ayudas para el cambio de estos equipos por otros más eficientes y menos contaminantes en el ámbito doméstico. Asimismo, se establecerán restricciones en el funcionamiento de las industrias ubicadas en las cercanías del municipio y mejoras en la central de producción de energía eléctrica. Por último, se limitará la quema de rastrojos y poda y difusión sobre los inconvenientes de esta práctica, además de concretar iniciativas dentro del Plan Provincial de Salud de Jaén de concienciación ciudadana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK