Cerrar Buscador

Javier Alés vuelve a ser bronce mundial en calistenia

Por Fran Cano - Septiembre 12, 2019
Compartir en X @FranCharro
Javier Alés vuelve a ser bronce mundial en calistenia
El atleta linarense Javier Alés. Foto: Cedida.

El atleta linarense cuenta cómo llegó a una práctica que lo ha convertido en profesor y en hasta cuatro veces campeón de España

A Javier Alés (Linares, 1997) se le escapa una risa juguetona cuando recuerda cómo y por qué llegó a la calistenia, práctica basada en hacer ejercicios con el peso corporal. Fue gracias a los personajes de Dragon Ball Z. "Estaba delgado, quería ponerme fuerte y me fijaba en los ejercicios que hacían en la serie", recuerda. En apenas siete años —y después de muchos vídeos y de entrenos— ya ha sido dos veces y de forma consecutiva el tercero del mundo en la modalidad de resistencia.

El último triunfo lo firmó recientemente al subirse al podio en el Campeonato Internacional Street Workout —nombre en inglés de calistenia— celebrado en Riccione (Italia). Miembro del equipo Spartans Kastalon de Linares, Alés volvió a ganar la medalla de bronce que ya consiguió hace justo un año. "En resistencia, la modalidad en la que compito, el objetivo es hacer el máximo número de repeticiones", explica a este diario. Existen también el estilo libre y la de fuerza, que consiste en agregar más peso al del propio cuerpo.

LA ENSEÑANZA, VÍA ÓPTIMA DE PROFESIONALIZACIÓN

Admite que en menos de una década, desde que se interesó por el deporte, ha llegado a hacer cosas que ni siquiera imaginaba. "Antes era incapaz de hacer diez flexiones de forma correcta; ahora hago cien", ejemplifica. Alés ha sido campeón de España cuatro años seguidos, desde 2016 hasta 2019. En 2015 quedó segundo.

El linarense completó los estudios universitarios en Magisterio de Educación Primaria. Cuando se le pregunta qué hará en el futuro, él remite al presente: la calistenia ha tomado el protagonismo de su vida. Ya imparte clases en Box Linares, y está convencido de que es el camino más viable para vivir de la práctica.

La semana que viene competirá en Barcelona en el Arnold Classic. Es una de las pruebas clasificatorias para el campeonato internacional de 2020. Quién sabe si volverá a repetir el tercer bronce. No será por falta de actitud, tan evidente como la aptitud.

 A la derecha, Javier Alés tras conseguir el bronce en Italia.
A la derecha, Javier Alés tras conseguir el bronce en Italia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK