Cerrar Buscador

Recogida de firmas para que don Victoriano tenga una calle en la capital

Por Javier Cano - Junio 04, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Recogida de firmas para que don Victoriano tenga una calle en la capital

Familiares y antiguos alumnos del desaparecido maestro jiennense promueven la iniciativa en homenaje a su labor docente y filantrópica durante décadas

"Me alegra mucho que lo recuerden, nunca me ha hablado nadie mal de él; cuando yo estaba en la mili, le hicieron un homenaje incluso (1981), que luego han querido repetir otros antiguos alumnos. Hasta se pidió que se le pusiera su nombre a una calle".

Con estas palabras recordaba José Delgado Cecilia para Lacontradejaén la iniciativa puesta en marcha, tiempo ha, para que su padre, el recordado maestro Victoriano Delgado Serrano (Jaén, 1916-2003), figurase en el callejero de la capital en reconocimiento a sus décadas de docencia, por las que pasaron varias generaciones de adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Aulas de los colegios Leosavic y Nuestro Padre Jesús, este último en la calle San Lorenzo, donde además de su centro escolar fijó su residencia el entrañable don Victoriano. Clases de la vieja Escuela de Artes y Oficios, de Santo Tomás o del 'Andrés de Vandelvira', en cuya creación jugó un importnte papel. 

Ahora, dos meses y medio después de la publicación, en este periódico, de un amplio reportaje protagonizado por su figura y su trabajo y en el que algunos testimonios llamaban la atención sobre la falta de reconocimiento al profesor jiennense, la idea de que su nombre campee sobre una fachada de aquí vuelve a tomar cuerpo. 

Como explica uno de sus hijos, Victoriano Delgado Cecilia, la familia ha retomado la propuesta y a través de Julián, el mayor de los vástagos de don Victoriano, ha contactado con el Ayuntamiento a fin de dar forma al anhelo de amigos y exalumnos:

"Mi hermano habló con un concejal que le explicó el procedimiento, y preparó un escrito para que la gente lo pueda firmar y sumarse a la petición":

"Los abajo firmantes, unidos todos por el recuerdo del que fue su maestro y educador D. Victoriano Delgado Serrano, exponen que este jaenero de bien dedicó toda su vida a la enseñanza y que por su escuela pasaron generaciones y generaciones de alumnos, sin distinción de creencias o clase social pero sí recibieron la cultura, la educación y el respeto a sus mayores", indica el texto, dirigido al alcalde.

Y continúa: "El Maestro Victoriano Delgado ha sido querido por sus alumnos y las familias que confiaron en él para el desempeño de ésta difícil tarea como es la docencia. Por tales motivos solicitamos que se reconozcan estos méritos y se le dé su nombre a una calle, plaza o colegio de Jaén", concluye un escrito que, entre otros méritos, pasa de largo  por la veta filantrópica de don Victoriano:

"Si muchos de ellos pudieron recibir formación en tiempos de escasez fue gracias a la actitud solidaria de este enamorado de su profesión, que aplazó o hasta perdonó muchos (pero que muchos) recibos mensuales para que ningún niño quedara condenado al analfabetismo: 'Había gente a la que no le cobraba, había mucha necesidad y los tenía gratis", explicaba otro de sus hijos (José Delgado) en el reportaje publicado por este periódico el 27 de marzo. 

"Esto sería la culminación, lo máximo. Homenajes le dieron dos en vida, lo único que le falta es que le pongan su nombre a una calle. Ha trabajado mucho por Jaén y se lo merece de verdad", evoca Victoriano Delgado Cecilia en pretérito perfecto compuesto, no en pasado, como se hace con las personas y las cosas que no se han ido.

"Para él sería un orgullo enorme, siempre se ha sentido jaenero y eso nos lo ha inculcado a todos los hijos, incluso a los que hemos vivido siempre fuera, que al final hemos vuelto a Jaén", apostilla.

Hombre de mediana estatura, característico bigotillo y noble presencia, digno de un retrato de Bronzino, cuya alma 'fotografió' el mismísimo Francisco Cerezo en un soberbio cuadro y talló en piedra el autor de la escultura del Lagarto de la Magdalena, Damián Rodríguez Callejón, la idea es que dé nombre a una calle o, en su defecto, una placa lo recuerde en algún punto de la ciudad vinculado con su labor. 

Juan José Godino, exalumno y uno de los principales exégetas del protagonista de esta información, 'capitanea' la difusión del escrito de solicitud que los jiennenses pueden firmar para rendir homenaje a don Victoriano: "Hemos hecho fotocopias y lo estamos repartiendo, acabamos de empezar y ya llevamos alrededor de doscientas firmas", celebra. 

Son pocas aún pero, recién puesta en marcha la iniciativa, dos centenares de rúbricas dan buena muestra de que la propuesta va viento en popa, de que la calle don Victoriano abandona poco a poco el territorio de los deseos para encaminarse hacia los de la realidad: "La gente, cuando le comento nuestra idea, responde rápidamente: '¿Dónde hay que firmar?", aplaude Godino, que se deshace en elogios, continuamente, hacia su viejo maestro.

Quienes deseen colaborar en la causa puede ponerse en contacto con él a través de la dirección de correo electrónico godinonietojuan@gmail.com: "Yo les indicaré dónde pueden acudir para firmar, estamos dejando el escrito en varios puntos", aclara. 

Calle Cruz Roja (dedicada a Gloria Rodríguez Ayuso); calle Tablerón (dedicada al doctor Sagaz); Plaza de la Libertad (dedicada al doctor José María Sillero); calle Camarín de Jesús (dedicada a María Dolores Torres Almazán)... 

Los ejemplos de vías urbanas con nombres institucionales o de larga tradición en la capital de la provincia son numerosos, tanto como las dedicatorias posteriores a personajes locales que por su estrecha relación con ellas merecen que sus nombres completen esos rótulos: 

"La calle San Lorenzo sería lo suyo, sería de nota", apuesta su hijo y tocayo, una propuesta que rubrica, con entusiasmo, Juan José Godino, su ferviente exalumno: "Eso sería fabuloso".

 Busto de Victoriano Delgado, obra de Damián Rodríguez Callejón. Foto cedida por la familia Delgado Cecilia.
Busto de Victoriano Delgado, obra de Damián Rodríguez Callejón. Foto cedida por la familia Delgado Cecilia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Gabe Abrahams Villaescusa

Gabe Abrahams Villaescusa Junio 04, 2021

Por lo que veo, se lo merece. Gabe Abrahams

responder
RAFAEL Palomino Kayser

RAFAEL Palomino Kayser Junio 04, 2021

Totalmente de acuerdo con la propuesta. Yo también fui alumno de Don Victoriano y, lo que es más importante, amigo y compañero durante muchos de los años setenta; compartimos muchas cosas y recuerdo muchas anécdotas junto a otros vecinos cercanos -Adolfo el relojero, el Lagarto, el Padre, Morata y Alfonso,...-. Creo que tendremos ocasión de enviar algún escrito si finalmente -como sería de justicia- la iniciativa.

responder
henri lorente

henri lorente Junio 06, 2021

yo tambien fui alumno de Don Victoriano en los anos 50 que gran Maestro y sobrado de sabiduria por mi se merece el nombre de una calle un saludo a su familia

responder

COMENTA CON FACEBOOK