Cerrar Buscador

El aviso amarillo por intenso calor regresa a la provincia

Por Esperanza Calzado - Junio 08, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El aviso amarillo por intenso calor regresa a la provincia
Un hombre se refresca ante la ola de calor.

Como ocurre desde 2015, el verano pasado Granada y Jaén acumularon un porcentaje de alertas por altas temperaturas muy superior al resto

Los medios de comunicación llevan días avisándolo y ahora lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología. La península en general, y la provincia de Jaén en particular, se enfrenta a un nuevo episodio de calor intenso. Tanto es así que ya se ha activado el aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas para el viernes en la zona del Valle del Guadalquivir.

La advertencia se activará a las doce del mediodía y se mantendrá hasta las ocho de la tarde. La previsión es alcanzar, e incluso superar, los 38 grados. Un aviso que llega después de un mayo en el que Jaén batió récord sobre récord. El más destacado, sin lugar a dudas, se produjo en la capital. El viernes 20 de mayo se superaron los 40 grados hasta alcanzar los 40,3 y situarse entre las diez poblaciones más 'asfixiantes' del país, dato hace que sea la primera vez que ocurre en la ciudad en mayo, y bate su propio récord de 38,7 de la jornada anterior. Además, de noche no bajó de los 25,9 gados por lo que, según apunta la Aemet, es su primera "noche tórrida" en el mes de mayo.

Las máximas del 20 de mayo llegaron a estar hasta 16 grados por encima de lo habitual para la época, en el caso de la ciudad de Jaén. En la mayor parte de la Península fueron al menos 7 grados superiores al promedio normal. La temperatura mínima de 25,9 de Jaén fue la más alta medida en mayo en la España peninsular. Tan solo los 26,4 registrados en Tenerife Sur en mayo de 2003 superan esa cifra.

EL SISTEMA DE ALERTAS

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología todos los días, la Consejería de Salud determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia. Son son amarillos si los umbrales máximos y mínimos se van a superar uno o dos días; naranjas, si se van a sobrepasar en tres o cuatro días, o rojos si se prolongan en cinco días o más.

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2021, se activaron 57 alertas por temperaturas extremas: 18 de nivel 1 (amarillo), 11 de nivel 2 (naranja) y 28 de nivel 3 (rojo). Las alertas afectaron principalmente a las provincias de Granada y Jaén (con 44 y 32 días con activación de alerta, respectivamente), sumando un 80,7% del total de alertas, aunque también se activaron alertas en Córdoba (7), Huelva (3) y Sevilla (1). En comparación con años anteriores, 2021 fue el cuarto año con mayor número de alertas por previsión de temperaturas extremas de la serie histórica.

Como ocurre desde 2015, el verano pasado Granada y Jaén acumularon un porcentaje de alertas por altas temperaturas muy superior al resto. Por el contrario, en Almería, Cádiz y Málaga no se activó ninguna alerta por temperaturas extremas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK