Cerrar Buscador

El mercurio alcanza los 26,5 grados en pleno diciembre

Por Esperanza Calzado - Diciembre 31, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El mercurio alcanza los 26,5 grados en pleno diciembre
Foto: Andrés García

Villanueva del Arzobispo registra la máxima andaluza al alcanzar los 26,5 grados, una temperatura más típica de primavera que de finales de diciembre

Los periodistas que acostumbran a realizar información meteorológica están más que acostumbrados a que bromeen con ellos. "Que haga calor en verano no es noticia. Si lo hiciera en diciembre, sí", han repetido hasta la saciedad. Pues ese día ha llegado. Hace una temperatura especialmente inusual para ser finales de año.

Villanueva del Arzobispo registró ayer jueves la temperatura máxima más alta de toda Andalucía. Alcanzó los 26,5 grados centígrados en el penúltimo día del año, una cifra más propia de la primavera que de diciembre. No fue la más elevada del país porque las Islas Canarias se quedaron por encima. Baeza alcanzó los 26.

Para hoy, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que incluso puedan subir un poco más. ¿Se batirá el récord? Según los datos del organismo, en Jaén capital (único municipio de los que se disponen registros históricos) la cifra más alta se registró el 2 de diciembre de 1920. Por aquel entonces, la máxima absoluta fue de 25 grados. 

Si observamos solo los registros del siglo XXI, la máxima absoluta se marcó en 2010. El 10 de diciembre de ese año, los termómetros marcaron 22,6 grados.

El motivo de este inusual tiempo para estas fechas es la presencia de un anticiclón africano. "Probablemente tengamos en España temperaturas diurnas más propias de plena primavera, el mes de abril o incluso de comienzos de mayo". Así lo anticipó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y, efectivamente, se está cumpliendo. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK