Cerrar Buscador

La Aemet apunta a un calor histórico en mayo en Jaén capital

Por Esperanza Calzado - Mayo 16, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Aemet apunta a un calor histórico en mayo en Jaén capital
Termómetro de la Avenida de Madrid. Foto: Miguel Ángel González Méndez.

La Agencia Estatal de Meteorología no descarta que la capital supere los 40 grados el próximo fin de semana y bata el récord histórico de 38,4

El 17 de mayo de 2006, la Agencia Estatal de Meteorología registró el récord histórico de temperatura máxima absoluta durante este mes en Jaén capital. El mercurio marcó 38,4 grados, una cifra que un punto por debajo de los 38,5 apuntados el otro 17 de mayo, pero de 1945. Según los primeros indicios, la previsión es que en este 2022 la capital del Santo Reino supere estos registros.

Según los pronósticos iniciales de la Agencia Estatal de Meteorología, y a falta de que se confirmen conforme avanza la semana, el fin de semana se podrían alcanzar los 41 grados centígrados de máxima. Un intenso calor para las jornadas festivas en las que la amplitud térmica rondará los 20 grados al esperarse mínimas de 22.

"El episodio cálido será muy inusual para mediados de mayo: temperaturas diurnas entre 10 y 15 grados por encima de las normales y nocturnas entre 5 y 10  por encima, con noches tropicales (en las que no se bajará de 20 grados)". Es la previsión que hace la Aemet.

Estas son las previsiones para la capital, pero otros puntos de la provincia, como es el caso de Andújar, se apuntan máximas de hasta 43. Ya el pasado sábado, el municipio de la campiña registró la temperatura más alta de todo el país al marcar 34,7 grados, de acuerdo con los registros de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Mientras tanto, los alérgicos padecen las consecuencias del incremento de concentración de polen como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de lluvia. El alergólogo del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara, pronosticó que a finales de esta semana, aproximadamente, el olivo alcanzará su pico máximo. 

Conviene recordar que el año pasado, el polen de olivo tuvo su momento más elevado con 9.153 granos por metro cúbico el 6 de mayo. La cifra está lejos del récord de la provincia. Fue en mayo de 2015 cuando se batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK