Cerrar Buscador

San Lorenzo hace honor a su día con una jornada de mucho calor

Por Javier Cano - Agosto 10, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
San Lorenzo hace honor a su día con una jornada de mucho calor
Una mujer se abanica para combatir el calor.

Emergencias 112 Andalucía informa que en la provincia jiennense pueden alcanzarse durante el día de hoy los treinta y ocho grados de temperatura y la Aemet apunta la posibilidad de chubascos

Dice una vieja tradición que el día de San Lorenzo (hoy, 10 de agosto) es el más caluroso del año, una afirmación sin base científica que, sin embargo, derrocha encanto si se atiende a su origen: el martirio del diácono oscense para unos, valenciano según otros.

El martirologio romano cuenta que el clérigo prefirió entregar los tesoros de la Iglesia a los pobres antes que al tirano que se los reclamaba y que, como castigo, fue condenado a morir asado en una parrilla, de ahí la iconografía que lo representa siempre con este elemento entre sus brazos.

Cuentan también que, cuando las llamas le tostaron medio cuerpo, el propio santo dijo a sus verdugos: "Dadme la vuelta que por este lado ya estoy asado". Para más inri, el cuerpo del mártir recibió sepultura en el cementerio romano de Campo Verano, y ¡hasta al sol se le llama Lorenzo!, por algo será.

Habría que ver cómo reaccionaría el patrón de los bibliotecarios si viviera en la actualidad en la provincia jiennense, con los calores que se dejan caer por el mar de olivos... Hoy mismo, Emergencias 112 Andalucía avisa de altas temperaturas, que pueden alcanzar los treinta y ocho grados centígrados en territorio jiennense. 

Nivel amarillo, según el servicio dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, para una jornada que para la Aemet, por su parte, presenta con "cielos con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y vientos fuertes, más probables en las sierras"

La Agencia Estatal de Meteorología apunta a temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso, con vientos variables flojos y predominio de la componente sur por la tarde. No será el más caluroso del año, pero algo de 'martirio' espera hoy también a los jiennenses.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK