Cerrar Buscador

Activado el nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas

Por Esperanza Calzado - Agosto 02, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Activado el nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas

La provincia vuelve a convertirse en el epicentro del calor con temperaturas que superarán, de nuevo, los 40 grados centígrados

Es verano, pleno agosto, y tiene que hacer calor. Sin embargo, eso no quita que las administraciones extremen las precauciones cuando las temperaturas suben en exceso y, sobre todo, cuando se encadenan varios días consecutivos con unos niveles sofocantes. Es lo que está pasando justo ahora en la provincia de Jaén y lo que ha llevado a la Consejería de Salud a activar el nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas

Durante cinco días, las temperaturas máxima y mínima previstas junto con las observadas rebasan simultáneamente los umbrales establecidos. La activación de este nivel supone que, mientras dure la situación de alerta, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde. Además, se establecen canales de difusión de esta situación y se refuerzan los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Tampoco son las mismas que las de la Agencia Estatal de Meteorología, que en el caso de Jaén tiene activado el aviso por temperaturas altas en Sierra Morena, El Condado, Valle del Guadalquivir, Cazorla y Segura. La advertencia se mantiene hasta el lunes y la previsión es que se alcancen temperaturas de entre 38 y 39 grados de máxima. Hoy, sin embargo, en Andújar ya se han sobrepasado al superarse los 40. 

RECOMENDACIONES

Para combatir los efectos del calor, Salud y Familias recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.  

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 955 545 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud y Familias y del Servicio Andaluz de Salud puede encontrarse información útil.  

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK