Cerrar Buscador

Marzo de 2020 y temperaturas que superarán los 30 grados

Por Esperanza Calzado - Marzo 10, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Marzo de 2020 y temperaturas que superarán los 30 grados
Termómetro en calle Navas de Tolosa. Foto: Esperanza Calzado

La entrada de una masa de aire cálido asociada a altas presiones puede dejar temperaturas de hasta 34 grados en el valle del Guadalquivir

El coronovirus es el tema estrella de todas las conversaciones, quitándole protagonismo al que, sin duda, sería el asunto de debate en estos primeros días de marzo atípicos desde el punto de vista meteorológico. Y es que después de un mes de febrero de calor, marzo comienza con temperaturas que llegarán mañana a los 31 grados en Andújar, por ejemplo. Una situación más propia de mayo que de marzo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de hoy, y muy probablemente hasta el jueves, el tiempo estará dominado por la presencia de una masa de aire cálido asociada a altas presiones. Unida a la ausencia de viento y de nubosidad propiciarán una notable subida de las temperaturas. "Serán claramente más altas que las habituales para la época del año en gran parte del país", entre ellas en Jaén.

Mañana será el día álgido de este episodio de temperaturas altas. Se prevén valores superiores a los 26-28 grados en el centro e interior de la mitad sur peninsular e incluso es muy probable que se alcancen valores en el rango de los 30 a 34 en el valle del Guadalquivir.

Mientras tanto, no hay que perder de vista que el de 2020 fue el segundo mes de febrero más cálido jamás registrado. Se clasifica como extremadamente cálido en todas las capitales andaluzas salvo en Almería que tiene consideración de muy cálido. En el caso de Jaén, la temperatura media fue de 14 grados, 3,9 por encima de la media.

Mientras tanto, las altas temperaturas hacen que los niveles de concentración de polen en la provincia vaya en aumento. De hecho, ya se sitúa en moderado la concentración de granos de falso plátano, ciprés y pino. También empieza a detectarse ya la presencia de polen de gramínea y quercus, según los datos de la clínica Santa Elena.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK