Cerrar Buscador

Jaén estrena ola de calor como una de las provincias más calurosas del país

Por Esperanza Calzado - Julio 30, 2020
Jaén estrena ola de calor como una de las provincias más calurosas del país

Villanueva del Arzobispo alcanza los 42,3 grados y se convierte en el segundo municipio más caluroso de España tras San Sebastián

Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco se han convertido hoy en dos de los municipios más calurosos de España junto con San Sebastián, que ha alcanzado la temperatura más alta del país. De esta manera, la provincia comienza la ola de calor convirtiéndose en uno los puntos más sofocantes de toda la geografía española.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, en Villanueva del Arzobispo se han alcanzado los 42,3 grados, la segunda temperatura más alta del país por detrás de San Sebastián, que ha llegado hasta los 42,8. En el caso de Arroyo del Ojanco, el mercurio se ha disparado hasta los 42,2 grados.

En la lista de los diez municipios con las temperaturas más altas de hoy en España también se sitúa Santa Elena, donde el termómetro ha marcado 41,2 grados a la sombra. Este intenso calor ha hecho que en zonas de la provincia, como es el caso de Santiago-Pontones, se hayan producido tormentas. 

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología prevé la activación para mañana, de nuevo, entre las 12.00 y las 21.00 horas del aviso naranja por altas temperaturas en varias comarcas de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. Según informa, se esperan temperaturas de hasta 42 grados en la campiña cordobesa y de 40 en la Subbética, mientras que en las tres áreas geográficas de Jaén del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, y Cazorla se espera que el termómetro ascienda hasta los 41 grados centígrados en la misma franja horaria.

Andalucía se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano hasta el próximo sábado, según alerta la Aemet en un aviso especial, que unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando.

A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda por toda la comunidad, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK