Cerrar Buscador

La Cámara de Cuentas apunta "sesgo de género" en la Universidad

Por Esperanza Calzado - Octubre 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Cámara de Cuentas apunta "sesgo de género" en la Universidad
Medidas preventivas ante el Coronavirus. Foto: Beatriz Rivilla

La Cámara de Cuentas plantea a la Universidad de Jaén que fomente la presencia de mujeres tras analizar su composición en 2018

"Estudio de mecanismos que permitan remover obstáculos o fomentar la carrera administrativa de la mujer dentro del personal funcionario de la Universidad, a fin de corregir el sesgo de género observado". Es una de las recomendaciones que emite la Cámara de Cuentas de Andalucía en su reciente informe de fiscalización sobre el cumplimiento de determinadas áreas de la Universidad de Jaén. 

El pleno de la entidad se reunió el pasado 23 de julio para, entre otros asuntos, aprobar este documento que analiza la gestión de la institución jiennense correspondiente al ejercicio 2018. El documento, consultado por este periódico, analiza los recursos humanos de la UJA y se detecta una "infrarrepresentación" de mujeres "muy significativa" entre el Personal Docente Investigador funcionario, tanto en su conjunto como por categorías.

Apunta a que el porcentaje de presencia femenina es del 20 por ciento en la categoría de catedrático y del 38 por ciento para profesor titular de Universidad. Estas cifras están por debajo de la media de las universidades públicas andaluzas, para las que la Cámara de Cuentas también señala la deficiente presencia femenina. 

En el caso del personal de administración y servicios funcionario la situación global es equilibrada pero desigual si se atiende a su composición. Y es que se señala una "infrarrepresentación de mujeres" en los cuerpos superiores del subgrupo A1 (29%) y una infrarrepresentación de hombres en los cuerpos inferiores del subgrupo C2 (80%), ya que en los subgrupos A2 y C1 la situación es equilibrada. En comparación con el conjunto de las universidades andaluzas la situación en la UJA es mejor a nivel global en este apartado concreto.

OTRAS RECOMENDACIONES

Sobre el presupuesto y sus modificaciones, se recomienda la inclusión en el Plan Estratégico de objetivos, actividades e indicadores debidamente cuantificados y ponderados, de forma que se habilite el análisis de eficacia en el cumplimiento de objetivos tanto estratégicos como operativos. También se aconseja la implantación efectiva de un sistema de control de costes o contabilidad analítica que permita subsanar las deficiencias del control pormenorizado de los gastos y de los ingresos.

Además, aconseja una mayor diligencia en la elaboración de la memoria justificativa de los expedientes de contratación, de forma que se incorporen debidamente firmadas y fechadas en tiempo y forma por los órganos o unidades competentes e incluyan la justificación de la determinación del presupuesto de licitación o precio unitario.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK