Cerrar Buscador

Las camareras de piso despedidas reciben sólo el apoyo de Adelante Jaén en el pleno

Por Fran Cano - Julio 20, 2019
Compartir en X @FranCharro
Las camareras de piso despedidas reciben sólo el apoyo de Adelante Jaén en el pleno
Javer Ureña, de Andalucía Adelante con cinco de las camareras de piso despedidas, en la moción. Foto: Cedida.

El PSOE, el PP, Vox y Cs se abstienen en la moción para reivindicar el trabajo de las camareras de piso en aras del turismo local

Apoyo tibio y único. Sólo Adelante Jaén apoyó con su voto favorable la moción que defendió en el pleno de ayer para reivindicar el trabajo de las camareras de piso, visibilizado y defendido por los sindicatos tras el despido de nueve en Jaén capital. El resto de grupos municipales optó por la abstención: PSOE, PP, Vox y Cs permitieron que la moción saliese adelante, pero no se posicionaron ni a favor ni en contra.

"No esperábamos el voto del PSOE; confiábamos en contar con su apoyo", admite en declaraciones a este periódico Ana Belén García, representante de las camareras despedidas. "Un partido que lleva la palabra 'obrero' en sus siglas, ¿dónde está cuando hay que apoyar a la clase obrera?", pregunta retóricamente.

En la misma línea se ha expresado Francisco Cantero, secretario general de CC OO. "Si los socialistas han esgrimido falta de negociación, se equivocan. Yo me he reunido hasta dos veces con los dueños del hotel donde trabajaban las camareras", asegura a este diario, y lamenta que el PSOE y Vox, fuerzas antagónicas en el ideario ideológico, hayan votado lo mismo.

"ESTAMOS ABIERTAS A NEGOCIAR ANTES DE LOS JUICIOS"

García asegura que tanto ella como sus compañeras están dispuestas precisamente a negociar con la empresa antes de que comiencen los juicios por el "despido improcedente". "Yo nunca tuve problemas hasta que las condiciones fueron muy malas", expresa acerca del conflicto con la dirección.

Vox justificó su abstención por estar en contra del cuarto y último punto de la moción defendida por el concejal Javier Ureña: «El Ayuntamiento de Jaén se compromete a no contratar servicios con aquellas empresas hoteleras que lesionen los derechos de sus trabajadoras o trabajadores».

Los dos primeros puntos hacen alusión al rol que desempeñan las camareras en aras del turismo local y dan amparo al derecho huelga de las trabajadoras. El tercero simplemente consiste en trasladar los acuerdos tanto a la Junta como al Gobierno nacional. "En política hay que ser valientes. Al final quienes salen perjudicados son los 270.000 trabajadores y autónomos de la provincia", concluye Cantero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK