Cerrar Buscador
CAMBIO DE RUMBO

CAMBIO DE RUMBO

Por Javier Esturillo - Diciembre 29, 2018

Jaén sigue con máxima expectación las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que por primera vez desde la constitución de la autonomía estará en manos de la derecha. Los retos para la provincia son mayúsculos

Madrid y Sevilla son las ciudades en las que se está cocinando el futuro Gobierno de la Junta de Andalucía, que por primera vez desde la constitución de la autonomía estará en manos de la derecha. Los retos para la provincia son mayúsculos en todos los ámbitos. Durante la campaña electoral, el número de promesas que lanzaron los líderes del Partido Popular o Ciudadanos -formaciones en las que se sustentará el poder regional, con el apoyo cómplice de Vox- son incontables.

El popular Juan Manuel Moreno Bonilla se perfila como el sustituto de la socialista Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz. A partir del 16 de enero, fecha en la que está prevista su investidura, deberá liderar, junto con sus socios de Gobierno, el "cambio" en el que tanto se ha refugiado para desbancar al partido del puño y de la rosa de San Telmo. Y, en este punto, Jaén estará muy pendiente de las primeras medidas que adopte. Básicamente, porque durante una de sus visitas puso encima de la mesa todo tipo de propuestas para relanzar una provincia lastrada por el desempleo y que comienza a sentir duramente la pérdida de población.

 Juan Manuel Moreno y Juan Marín, en el centro, junto con responsables del PP y de Cs. Foto: PP andaluz
Juan Manuel Moreno y Juan Marín, en el centro, junto con responsables del PP y de Cs. Foto: PP andaluz

PLANES

Jaén es la tierra de los planes. No hay Administración que se precie que no tenga un plan para esta provincia. Los hay de todos los tipos y los colores. Sin embargo, su efectividad, en todos estos años, sigue sin verse. Moreno Bonilla se presentó con otro debajo del brazo al que llamó 'Jaén Avanza'. Y, como todos, se resume en un listado de inversiones que de salir adelante poco menos solucionarían muchos de los grandes males que soporta esta tierra. “El reto es dar empleo estable y de calidad. Jaén está entre las provincias españolas que más potencial tiene, por lo que no podemos perder ni un minuto más”, dijo en presencia del presidente nacional del partido, Pablo Casado.

Sin entrar en demasiados detalles, el líder de los populares andaluces cree que todo pasa por conseguir la convergencia con el resto de provincias de Andalucía y de España. Para ello, su Gobierno "dará más peso a la industria y al desarrollo social del territorio", con inversiones específicas y el desarrollo de la ITI, que "no puede esperar más", apostilló.

También avanzó la puesta en marcha de Plan Jaén Mejor Comunicada, que establece partidas concretas para revitalizar infraestructuras. Habló de culminar las obras de construcción de la Autovía del Olivar desde Martos hasta el límite de la provincia y de terminar las circunvalaciones de la capital. Tampoco se olvidó de la Ciudad Sanitaria, que definió como una urgente prioridad, además de comprometer una mejora de los servicios públicos, incrementar el número de matronas y de pediatras y mejorar los recursos de atención primaria en los centros de salud de la provincia.

Pero eso solo son las líneas maestras de un camino muy largo. Deberá negociar con el Ayuntamiento de Jaén uno de los problemas que más polémica y enfrentamientos ha generado desde que se ideó: el tranvía. El PSOE se marcha de la Junta con prácticamente los deberes hechos para que este medio de transporte se ponga en funcionamiento lo antes posible. La Consejería de Fomento ha cedido en la mayoría de las exigencias planteadas por el Gobierno de Javier Márquez, por lo que solo queda rematar la faena. El regidor de la capital ha reiterado en las últimas fechas que lo pactado en su día con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del sistema tranviario es "un buen acuerdo, razonable y asumible" para el Ayuntamiento. "Nosotros como mínimo con lo que tenemos firmado tiramos para adelante y estamos encantados de la vida". 

DEBERES

 Parada del tranvía de Jaén.
Parada del tranvía de Jaén.

Moreno Bonilla, en cambio, apenas se ha pronunciado al respecto. Sí lo ha hecho, por el contrario, Ciudadanos. No en vano, su líder andaluz, Juan Marín, ha sido uno de los políticos que más ha mediado para que los vagones salgan de Vaciacostales. De hecho, condicionó los presupuestos autonómicos al acuerdo con la Administración local. Lo cierto es que su puesta en marcha parece más cerca que nunca, aunque, de momento, nadie se atreve a fijar una fecha para el primer viaje oficial.

El diagnóstico elaborado por la Junta de Andalucía para respaldar una Inversión Territorial Integrada (ITI) marca como prioridades la creación de infraestructuras, tanto de carretera como ferrocarril. Es decir que será una de las materias en las que más deberá centrarse el nuevo Gobierno.

La provincia sufre problemas estructurales. Destaca el debilitamiento de su papel en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, que ha tenido consecuencias “muy negativas”, así como carecer de alternativas adecuadas al transporte por carretera, lo que incide una inadecuada vertebración de algunas comarcas, además de tener una deficiente conexión con redes ferroviarias de AVE o con el aeropuerto de Granada-Jaén. En este contexto, tanto el Partido Popular como Ciudadanos coinciden en que la prioridad es culminar la Autovía del Olivar y luchar para que se haga lo propio con la A-32 que conecta Linares con Albacete. Obras que acumulan años de retrasos y que son urgentes para comunicar la provincia con el exterior para que, de este modo, Jaén pueda converger con el resto de Andalucía, tal y como proclamó Juan Marín en una de sus intervenciones de campaña.

En este contexto, también se incluye la Ciudad Sanitaria, la de la Justicia, la mejora de las carreteras de su competencia o acabar la larga lista de intervenciones que están en ejecución, así como acometer todas aquellas que se han comprometido para que Jaén sea esa "tierra de oportunidades", según Juanma Moreno. 

 Autovía del Olivar. Foto: Junta de Andalucía
Autovía del Olivar. Foto: Junta de Andalucía

LINARES

La crisis económica y social que atraviesa Linares no para de acaparar titulares en los medios de toda España desde la publicación del informe Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según dicho estudio, es la ciudad con el desempleo más alto de todo el país, un 39%, muy por delante de Córdoba, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción o Jerez de la Frontera, entre otras.

Susana Díaz dejará el poder sin haber visitado el municipio minero en todo su mandato. En cambio, sus adversarios en la carrera por la Presidencia han tenido a Linares en el centro de sus promesas. En el caso de Juanma Moreno, incluso, no dudó en presentar la candidatura del PP de Jaén en la ciudad minera con la presencia de Pablo Casado, consciente de la importancia de la foto. También estuvieron allí los candidatos de Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox, todos a excepción de Susana Díaz, a pesar de las diversas invitaciones realizadas a través de la plataforma ciudadana para que visitase la ciudad.

 Juan Manuel Moreno y Pablo Casado con los candidatos del PP de Jaén al Parlamento andaluz en Linares. Foto: PP de Jaén
Juan Manuel Moreno y Pablo Casado con los candidatos del PP de Jaén al Parlamento andaluz en Linares. Foto: PP de Jaén

Juanma Moreno aseguró que con un Gobierno del PP en Andalucía, con Pablo Casado de presidente del Gobierno de España, y con su compañera Ángeles Isaac como alcaldesa del municipio, "vamos a poner a funcionar a Linares", a la que sacará del "atolladero" en el que se encuentra, con una de las tasas de paro más elevadas del país tras años de una "mala planificación" de gobiernos socialistas. Lo hará con "buenas políticas" y "buenos políticos" que se centrarán para que lleguen hasta allí las ayudas que "otros gastaron en asuntos que nada tenían que ver con la creación de empleo y la recuperación de Santana", remató Pablo Casado.

Juan Marín no se quedó corto cuando visitó la ciudad minera. " A mí me educaron en valores y en principios. Cuando das una palabra hay que cumplirla aunque te cueste el dinero". Y añadió que si a los ciudadanos se les tiene que decir que no se puede cumplir, se les dice a la cara, pero nunca escondiéndose. "Cuando te comprometes, hay que cumplirlo, eso es lo que me han enseñado", reiteró Marín. Palabras que tendrán los linarenses muy presentes a partir de ahora.

 Juan Marín realiza una autofoto con Albert Rivera y los condidatos de Ciudadanos por Jaén.
Juan Marín realiza una autofoto con Albert Rivera y los condidatos de Ciudadanos por Jaén.

¿REIVINDICATIVO?

El presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, aseguró hace unos días que él será el primero que reivindique a la Junta los compromisos adquiridos. En este sentido, recordó que las demandas para el nuevo Ejecutivo regional están enmarcadas en el programa electoral elaborado por su partido sobre "las reivindicaciones constantes" de los distintos sectores de Jaén y de su "conocimiento" de la provincia.

Tras apuntar que ese documento "tiene un horizonte de una legislatura", ha aludido a la mejora de infraestructuras, como la puesta en servicio de la presa de Siles, la autovía del Olivar o la Ciudad Sanitaria en la capital Jaén. Estas cuestiones van a demandar "con la misma energía y el mismo vigor" que han tenido hacia los gobiernos. "Lo vamos a ser también con un gobierno del PP y Cs porque si lo reivindicamos es porque lo necesitamos y es posible", señaló.

¿Y AHORA QUÉ?

La Mesa de Parlamento de Andalucía ha acordado habilitar el mes de enero para el cómputo de los plazos reglamentarios y de celebración de los distintos órganos parlamentarios, y ha fijado en el 16 de enero la fecha límite para concretar un candidato a la Presidencia de la Junta. De esta forma, el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, regulado por el artículo 21.1 del Reglamento de la Cámara, finalizará el próximo jueves 3 de enero.

En cuanto a la propuesta de candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por parte de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos), contemplada en los artículos 118.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el 138.1 del Reglamento del Parlamento, la fecha límite marcada es el 16 de enero. La propuesta del candidato a la presidencia de la Junta saldrá de una ronda de contactos entre la presidenta de la Cámara y los distintos grupos parlamentarios. Y, a partir de ese momento, llegará el día de la investidura y de comenzar a fiscalizar el trabajo del nuevo Gobierno y si cumple lo prometido con la provincia.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.