Cerrar Buscador

"Un camino no se mide en kilómetros, sino en vivencias"

Por Esperanza Calzado - Julio 31, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Un camino no se mide en kilómetros, sino en vivencias"
Florentina García y Benito Cachinero.

La devoción de Benito Cachinero Lucena no conoce límites y hace el camino andando desde Málaga hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza

Madrugada del 25 de julio. Atrás ha quedado la tarta de cumpleaños de Florentina García, Flori para los amigos. Ha soplado las velas y se ha puesto la mochila. Su marido, Benito Cachinero, lleva la suya también. Palos para andar, veintipocos kilómetros por delante en la primera de las jornadas de un camino que año tras año los lleva desde Málaga hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

No hay pandemia que pueda con el presidente de la Cofradía Filial de la Virgen de la Cabeza. El año pasado, en los momentos más duros, no faltó a la cita. Y este no iba a ser menos. El camino lo emprendieron el día 25 y se compone de nueve etapas. Este sábado descansan en Baena y, mañana, partirán hacia Porcuna. 

Un año más, este romero peregrino que hace el camino desde Málaga hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza andando. 162 kilómetros en línea recta, 244,3 en coche y más de 250 a pie. Todo para rendirle pleitesía. Porque los devotos de la Reina de Sierra Morena saben que por ella no duele nada. Y lo anda junto a su mujer, Flori.

"Saldremos del cuadro de la Virgen de la Cabeza el día 2 a las once de la noche", explica Benito Cachinero a Lacontradejaén en el descanso de una de las etapas y con su mujer escuchando por detrás. Se ríe de sus bromas porque a pesar de llevar más de 40 años juntos, nada les quita la sonrisa. Y eso que, por momento, lo han pasado mal.

Confiesan que llevan la "mochila cargada" de plegarias para la Virgen, la mayoría vinculadas a la pandemia. Pero también de agradecimientos, sobre todo de ellos mismos, que recuerdan como en 2017 Flori tuvo que ser sometida a una operación de prótesis de rodilla y en 2014 le pusieron 14 clavos en la columna.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Pero toda esta gratitud debe materializarse, o al menos así lo entienden ellos. De ahí que a la vez que recorren kilómetros y kilómetros a pie y comparten sus experiencias en las redes sociales, hacen un llamamiento a la sociedad a colaborar con una causa altruista. Concretamente, en la recogida de fondos para Cáritas Parroquial San Pío X y Jesús Obrero (número de cuenta para colaborar ES 98 2103 0181 530010110579).

"La labor que están desarrollando en un barrio necesitado es grandísima. No se marchan de vacaciones y este año se nota que hay más necesidades que el pasado", confiesa con cierta tristeza Cachinero. De ahí que sus esfuerzos estén en hacer un llamamiento a la solidaridad bajo el lema #tiendetusmanosyenrredate.

A Benito y a Flori les queda poco para reencontrarse con Ella, a la que relatarán las sensaciones del trayecto y la generosidad de la gente. Porque, como afirma: "Un camino no se mide en kilómetros, sino en vivencias". Y Benito y Flori tienen las mejores. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK