Cerrar Buscador

Con las alforjas cargadas de hermandad

Por Esperanza Calzado - Abril 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Con las alforjas cargadas de hermandad
Fotografías: Esperanza Calzado

El sol aprieta en un camino de hermandad hasta el Santuario marcado por la ausencia de la Hermana Mayor y el presidente de la Matriz. Sus hijas suben en su representación

Un camino con las alforjas cargadas de solidaridad es lo que están viendo los romeros este año. A pie, a caballo, en carreta, en coche o con enganche, no hay devoto que no tenga en su mente a Eva María Soto. La Hermana Mayor ha tenido que ser hospitalizada tras caerse del caballo justo antes de la misa de romeros, a las ocho y media de la mañana. Sus hijas hacen el camino recogiendo todas las muestras de cariño tanto para su madre como para su padre, Manuel Vázquez, presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. El exhermano mayor Guillermo Cervera es que el que ha portado el cetro parte del peregrinar.

"Lamento el accidente que ha sufrido hace unos instantes la hermana mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, Eva María Soto, y le deseo una pronta recuperación". Era el mensaje que compartía por la mañana la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que este año participa en la Romería de la Virgen de la Cabeza. Lo hace como los miles de romeros que han aprovechado la parada en el Lugar Nuevo para compartir momentos de hermandad. 

Muestra de ello son Pedro, Carmen, Mari Carmen, Manolo, Satur, Antoñita, Antonio, Paqui, Mercedes y Pepe. Son un grupo de amigos de Andújar que se conocen desde bien jóvenes. Más de cincuenta años compartiendo amistad y vivencias en la fiesta más importante del año para los iliturgitanos. Hoy han hecho parada en la Peña del Caballo, donde han compartido gambas, jamón, queso, cerveza, chuletas, emparedados y todo un surtido de manjares que nutren las alforjas del buen romero. 

Se han deleitado mientras llegaban las carretas, sobre las dos de la tarde en un camino tranquilo y sin incidencias. La entrada de la Cofradía Matriz al Lugar Nuevo ha sido a las cinco y media de la tarde. Al mismo tiempo, aproximadamente, llegaban los enganches al Santuario en un peregrinaje histórico, ya que es la primera vez que participan. Y mientras tanto, desde las once y media de la mañana, las filiales hacen su presentación ante María Santísima antes del día grande de mañana, cuando la Reina de Sierra Morena se encuentre con sus hijos en la solemne procesión.

MAYORÍA DE ATENCIONES INFORMATIVAS

El dispositivo de emergencias del Plan del Cerro 2019 ha gestionado, desde su puesta en marcha en el día de ayer viernes, un total de 167 llamadas, la mayoría de ellas de tipo informativo y de carácter sanitario, según informa el Servicio 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El dato supone un 35 por ciento menos que el año pasado, cuando en el mismo periodo se atendieron 225 avisos gestionados desde la Base de Operaciones en el Cerro del Cabezo. “El trabajo de planificación y prevención de riesgos previo, la concienciación cada vez mayor de peregrinos y cofradías, unido al trabajo sobre el terreno de los operativos desplegados explican este descenso en la gestión de llamadas de emergencias y marcan un logro no solo del operativo sino también de los participantes”, han señalado desde la dirección del Plan del Cerro. De esta manera, la ausencia de incidencias graves ha marcado una jornada caracterizada por la gran concentración de personas en los caminos que conducen hasta el Cerro de la Cabeza, corazón de la Romería.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK