Cerrar Buscador

Lluvia de euros del Plan Itínere para los caminos rurales de Cambil

Por Javier Cano - Marzo 16, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Lluvia de euros del Plan Itínere para los caminos rurales de Cambil

El Ayuntamiento expresa su satisfacción por las conclusiones del programa de mejora de vías rurales de la Junta, que invertirá 700.000 mil euros en dos carriles del municipio 

"Estamos muy contentos, sobre todo por el trabajo bien hecho desde este Ayuntamiento y por el técnico, que redactó el proyecto y consiguió la máxima puntuación".

Satisfecho, sí, se expresa Camilo Torres, alcalde de Cambil a este periódico tras conocer que la Junta de Andalucía, a través de su Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (conocido como plan Itínere) invertirá 700.000 euros en el arreglo de dos carriles del municipio el camino del Salado y el de la Cuesta del Caño y del Rompedizo. 

Una lluvia de dinero que llega, en palabras del regidor cambileño, tras un "minucioso e intenso trabajo" con un solo objetivo: conseguir la máxima puntuación. 

Y es que se trata de un programa en el que la competencia es tan alta y tan dura como la labor que deben desarrollar las administraciones locales para aspirar a formar parte de él, si se tiene en cuenta que "todos los ayuntamientos de Andalucía compiten entre sí en igualdad de condiciones y que se podía presentar un máximo de dos proyectos por Ayuntamiento, cuyos presupuestos estuviesen comprendidos entre los 75.000 y los 350.000 euros, aclaran desde el Consistorio.

Nada menos que 984 'candidaturas' han optado a al programa, de los que finalmente se seleccionaron 259, entre los que figuran dos de los cinco presentados por Cambil. El primero de ellos, el del Salado, abarca un camino que comienza en la carretera de Cambil a Arbuniel y terminan en el límite municipal con Huelma, con una longitud de 5.353 metros, anchura de 3 y presupuesto de ejecución de 349.670,79 euros.

Un camino que se dotará de capa de rodadura con hormigón, asfalto o tratamiento e emulsión bituminosa de dos capas, según la tipología de cada tramo.

En el segundo caso, la Cuesta del Caño y del Rompedizo, con 7.119 metros de largo y 3 de ancho, el presupuesto asciende a los 349.887,28 euros para "una capa de rodadura de hormigón en los tramos con más pendiente", aclaran desde el Consistorio.

Cabe destacar, al hilo de ese "trabajo minucioso e intenso" a que alude Camilo Torres, que en la propuesta provisional de resolución fue seleccionado el primer proyecto con un total de 38 puntos, mientras que el segundo no lo consiguió al obtener solo 24.

"A esta propuesta presentamos alegaciones puesto que entendíamos que el segundo proyecto debía ser valorado con 10 puntos en el apartado 'd', porque ese camino da acceso a la nave para ganado que este Ayuntamiento tiene en los abiertos del pueblo. De hecho ese fue uno de los principales motivos de presentación de ese proyecto ya que los 10 puntos del apartado 'd', entendíamos que serían los que terminarían determinando los proyectos seleccionados.
En la resolución definitiva ha sido considerada la alegación presentada, por lo que los dos proyectos presentados han sido seleccionados, el primero de ellos con una valoración de 38 puntos y el segundo con 34", celebra el alcalde.

En cuanto al comienzo de las obras, una decisión que depende de la Consejería de Cultura, Torres apostilla: "Estamos expectantes para ver cuando empiezan estas intervenciones, para el disfrute y uso de los dos carriles por parte de nuestros vecinos". Una buena noticia que, a un año del comienzo de la pandemia, 'se abre camino' (nunca mejor dicho) en la actualidad cambileña.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK