Cerrar Buscador

Frailes quiere arreglar más caminos rurales

Por Fran Cano - Enero 21, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Frailes quiere arreglar más caminos rurales
Proyecto municipal para el Camino Solana Horcajuelos de Frailes. Foto: Ayuntamiento.

Los grupos municipales de Frailes aprueban en pleno presentar subvenciones para mejorar dos caminos rurales de titularidad pública

El arreglo de caminos rurales es uno de los objetivos de los ayuntamientos de la provincia, más aún en plena campaña oleícola. El de Frailes postulará por una subvención de la Junta de Andalucía, tal y como refrendaron los grupos municipales en el último pleno extraordinario. La convocatoria, cuyo plazo se ha ampliado hasta el 7 de febrero, está en el marco del Plan Itínere, que compete a caminos de titularidad pública. Las cuantías de la subvención oscilan entre los 75.000 y los 350.000 euros.

Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes, señaló en la sesión plenaria que uno de los caminos donde se destinaría la subvención, si es aprobada, es el de Solana Horcajuelos. "Tiene una extensión importante y la mitad del camino ya cuenta con el respaldo económico de la Diputación", dijo. La segunda fase sería sufragada por la subvención de la Junta.

El otro camino es el de Las Nogueruelas, que conecta con parte de la industria del pueblo. Según señaló la munícipe, tiene una zona "específica" que precisa laborales de mantenimiento anuales. El PSOE apoyó la propuesta para pedir la subvención, si bien Domingo Martínez, uno de los ediles socialistas, señaló que no era necesario, a su entender, dedicar un pleno a este asunto.

DIMISIÓN DE RAFAEL ROSALES

Rafael Rosales, concejal del grupo municipal del PP durante más de cuatro años, presentó oficialmente su acta de renuncia como edil. Alegó motivos laborales e incompatibilidad en su futuro puesto con un cargo público. "He tenido que elegir", reconoció y deseó suerte a los dos grupos del pueblo. Tanto los compañeros del PP como del PSOE, a través de Fuensanta Aranda, alabaron el trabajo realizado por Rosales.

Los dos grupos municipales acercaron posturas durante casi la primera media hora de la sesión extraordinaria. El PSOE defendió su forma de hacer oposición. "Preguntar y solicitar información no es atacar", esgrimió Martínez, y la alcaldesa destacó la "predisposición" de su grupo para fijar los plenos y para el entendimiento en general. Por otro lado, el PSOE pidió la mejora del audio en los vídeos del canal de Youtube habilitado por el Ayuntamiento. Habrá solución técnica, según avanzó Castro.

La anécdota de la sesión fue la entrega, por parte de Martínez, de libros, entre ellos un diccionario y una novela, a los concejales socialistas. Lo hizo así para contestar a quienes reprobaron sus "tecnicismos" en los plenos. Susana Garrido, edil del grupo popular que tuvo un encontronazo con Martínez en otra sesión, recogió el guante: "Vendrán muy bien para la Biblioteca de Frailes", en alusión al espacio que fue reinaugurado en noviembre del año pasado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK