Cerrar Buscador

Hoteles y campings encaran la recuperación con una partida de 300.000 euros

Por Fran Cano - Julio 14, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Hoteles y campings encaran la recuperación con una partida de 300.000 euros
Un camping ubicado en Cazorla. Foto: Booking.

Los establecimientos tienen hasta el 30 de julio para optar a subvenciones de hasta 2.990 euros por negocio para contrarrestar los efectos del coronavirus

Nuevo impulso para que el turismo provincial despegue desde el verano de 2021. La Diputación de Jaén ha convocado una línea de subvenciones para contrarrestar el coronavirus y enfilar la recuperación económica. Se trata de una partida global de 300.000 euros pensada para establecimientos hoteleros y campings. La convocatoria no es incompatible con otro tipo de ayudas. En la provincia hay 19 campings y 252 establecimientos hoteleros, según los datos de la asociación TurJaén.

El plazo para solicitarlas vencerá el próximo 30 de julio, según indica la Administración provincial en un comunicado. Cada establecimiento puede recibir como cantidad máxima 2.990 euros para reabrir el negocio.

Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo, y José Ayala, presidente de TurJaén, han presentado la iniciativa destinada para hoteles, hostales y pensiones. Ambos han destacado la sinergía entre los sectores público y privado en un momento crucial para el turismo, pues la vacunación avanza, pero el virus continúa provocando casos en el conjunto de España, con comunidades reclamando medidas más duras.

"Estamos acompañados. Y en la medida de lo posible se nos está apoyando", valora Ayala. "Con esta convocatoria damos respuesta a esas demandas analizadas de forma coherente y proporcional", aporta Lozano.

LOS REQUISITOS

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser empresas titulares de establecimientos hoteleros y camping, con independencia de su forma jurídica, que estén ubicados en la provincia de Jaén y que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía. Los gastos que se subvencionarán son los que surgen como consecuencia de la apertura ininterrumpida de su establecimiento durante, al menos, dos meses, en el periodo que va desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2021. Entre estos gastos corrientes se encuentran suministros, alquileres, limpieza, seguridad, gastos de publicidad, gastos de personal o de asesoría fiscal, laboral y contable.

El diputado de Promoción y Turismo pone el acento en que se han establecido los mecanismos necesarios para agilizar la tramitación y el pago de estas ayudas, de tal forma que los establecimientos beneficiarios reciban cuanto antes esta ayuda que se calculará en base a un componente fijo, que será de 1.000 euros para establecimientos hoteleros de más de tres estrellas; 800 euros para camping de 4 y 5 estrellas; y 600 euros para hoteles y camping de una y dos estrellas.

Junto a este fijo se podrá añadir un importe variable, condicionado al presupuesto sobrante tras el reparto de los importes fijos, que se distribuirá en proporción al número de viajeros alojados en 2019, según los datos recogidos en el 'Análisis de ocupación de establecimientos turísticos 2019', realizado por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK