Cerrar Buscador

El campo tiene sed

Por Esperanza Calzado - Marzo 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El campo tiene sed
Olivar de campiña. Foto: Esperanza Calzado

Las previsiones meteorológicas apuntan a que marzo cerrará sin lluvias mientras los agricultores miran con preocupación sus cosechas

Un 22 por ciento de lo que tenía que haber llovido. Así cerro el mes de febrero en la provincia de Jaén, prácticamente sin una sola de gota, como lo hará el de marzo. Ayer, sobre las diez y media, se oscureció el cielo de la capital y unas tímidas gotas hicieron acto de presencia. Un espejismo en medio de un oasis de sequía que preocupa, y mucho, a los agricultores. Y es que el campo tiene sed. 

Desde que empezó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, la media de precipitaciones de la cuenca del Guadalquivir en la provincia asciende a 220 litros por metro cuadrado, frente a los 306 de los últimos 25 años. Esto supone un déficit hídrico de hasta el 25%. En el mes de enero, apenas si se han contabilizado 22 litros por metro cuadrado, un 69% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (70), de acuerdo con los datos del Informe Pluviométrico Mensual. Febrero no fue mucho mejor. La Agencia Estatal de Meteorología lo calificó de "muy seco" con unas precipitaciones de apenas un 22% de lo que sería normal para esta época del año. Y marzo va por el mismo camino porque, según las previsiones, no hay amenaza de lluvia a la vista. 

Mientras tanto, los embalses de la provincia están al 50,1% de su capacidad, según el último recuento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A ella se dirigen los gritos desesperados de los olivareros que hace una semana se echaron a la calle pidiendo agua. Regantes exigen la autorización inmediata para el riego de 15.000 hectáreas de olivar jiennense, en tanto se tramitan los riegos extraordinarios.

Esta situación afecta a 22 municipios, que pertenecen a más de 5.000 familias de olivareros. Marcelo Morales, presidente de Aprojaén-Areda, reclama al organismo de cuenca que emita las autorizaciones para que se pueda empezar a regar de manera urgente. "Si esperamos más sería demasiado tarde y puede afectar de manera grave a la siguiente cosecha. No pretendemos que se solucionen ya todos nuestros problemas, pero sí necesitamos esta autorización de riego de forma inmediata", ha defendido.  

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ya trasladó al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su “más absoluto apoyo” a la actuación de este organismo de cuenca en relación con la aprobación de riegos extraordinarios para las 15.000 hectáreas de olivar de Jaén que no tienen consolidados sus derechos. “Como su propio nombre indica, los riegos extraordinarios deben ser aprobados cuando las condiciones hidrológicas de la Cuenca lo permiten, y después de estudiarse y decidirse las condiciones de los ordinarios”, explica el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, que señala que el organismo de cuenca “no puede saltarse los procedimientos y el marco regulatorio, pues, si lo hiciera, además, sus dirigentes incurrían en graves responsabilidades”.

El presidente de la asociación líder del regadío andaluz pide a los olivareros jiennenses "tranquilidad y sensatez" “porque lo normal es que se aprueben los riegos extraordinarios, pero en su momento, pues no se puede pedir a la administración que haga lo que es ilegal”. En este sentido, recuerda que hay una Comisión de Desembalse ya convocada para dentro de dos semanas, concretamente para el 2 de abril, donde habrán de aprobarse las condiciones de los riegos ordinarios a la vista de la situación de la Cuenca, “y será a partir de este momento cuando proceda acometer el debate de los riegos extraordinarios teniendo en cuenta que sólo se pueden autorizar los que lo hayan pedido en los últimos años y cuenten con informe de planificación favorable, pero en ningún caso autorizar a riegos ilegales o con sentencias judiciales denegatorias de sus concesiones”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK