Cerrar Buscador

Iniciativa emprendedora al servicio de estudiantes universitarios

Por Manuela Mora López - Octubre 17, 2020
Iniciativa emprendedora al servicio de estudiantes universitarios
Representantes de Secot y de Cuatro Gatos, en la sede del coworking.

Para responder de forma comprometida a los grandes retos sociales y al impacto medioambiental han surgido las 'Nuevas Economías Sociales', que junto con la innovación social y las nuevas tecnologías facilitarán el cambio a una economía sostenible encaminada al bien común.

Enfocándonos en las empresas, se ha creado un compromiso de satisfacer a los clientes creando valor, donde entran en juego criterios sociales. Así, la asociación empresarial estadounidense Business Roundtable sorprendió con la declaración de “sustituir el principio que prioriza la obtención de beneficios solo para los accionistas por un propósito mucho más amplio que incluye a los clientes, trabajadores, proveedores, apoyo a la sociedad y la protección del medio ambiente” (Missé, 2019). Esta propuesta ha sido firmada por más de 180 líderes de las principales corporaciones, entre las que se encuentran Apple, ATT, IBM, BlackRock, Goldman Sachs, JP Morgan, Bank ofAmerica, Citigroup, Exxon, Ford, KPMG, Pfizer, entre otras.

Ante el conocimiento de esta situación, un grupo de emprendedores formado por docentes universitarios y estudiantes, con el valioso e inestimable apoyo y asesoramiento de SECOT Jaén, proponen la creación de la cooperativa universitaria Campus Coop, capaz de contribuir a una transformación social adaptada a las nuevas necesidades sociales.

Campus Coop nace para dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad universitaria tras la crisis económica del 2008, la cual provocó un desplome en la producción y en el comercio, originando altas tasas de paro y una gran desigualdad social. Todas estas circunstancias dieron lugar a que miles de familias españolas se encontraran con poco dinero y menos confianza. Hoy en día, la crisis no solo no ha terminado, si no que se ha recrudecido con la aparición de la pandemia de la COVID-19 cuando se iniciaba una senda de recuperación que ha sido truncada. Esta situación ha provocado una drástica pérdida de empleo y no se prevé a corto plazo un crecimiento real capaz de crearlo de nuevo, lo que puede obligar a muchos estudiantes a abandonar sus estudios. Ante esta problemática es necesario encontrar una solución donde el sistema cambie, permitiendo conseguir un desarrollo social, económico y medioambiental, con la aparición de nuevas actividades económicas que cubran nuevas necesidades sociales sin comprometer el porvenir de las generaciones futuras.

Campus Coop pretende ser el instrumento cuyo objetivo principal es ´apoyar al alumnado universitario para evitar el abandono o fracaso´ y, a la sociedad en general, con la finalidad de aportar una proyección social, tanto en lo cultural como en lo económico. Todo ello desde una perspectiva de bien común y solidaria. Campus Coop se constituye como una Sociedad Cooperativa Mixta sin ánimo de lucro y como emprendimiento social ayudará a reducir la desigualdad económica y social que en los últimos años se está generando. Para ello, ofrecerá productos y servicios de calidad a precio justo, organizando la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios de manera asociada y cooperativa. Dichas actividades se llevarán a cabo a través de sus socios y de las diferentes entidades colaboradoras.

Las personas son el recurso más valioso de esta nueva empresa, por lo que su máxima prioridad es crear vínculos entre toda la comunidad cooperativa, cuidando especialmente de la formación para alcanzar la excelencia, en el sentido de universalizarla mediante el apoyo mutuo y la cooperación.

Campus Coop fundamenta su identidad en los Principios Cooperativos y los valores orientados al bien común que, junto a la experiencia de sus socios permitirá formar, asesorar y acompañar a las personas en su proyecto de vida.
Es un modelo de organización donde se puede compartir recursos y conocimientos creando relaciones de confianza mutua y garantizando la máxima horizontalidad. Desde esta cooperativa universitaria se persigue la participación activa del alumnado basada en valores como comportamiento ético, ausencia de ánimo de lucro, empatía, cooperación, respeto, responsabilidad, transparencia, solidaridad, dignidad humana, justicia social, sostenibilidad ecológica, participación democrática y preocupación por los demás.

Como consecuencia de una mayor exigencia en el mundo empresarial, se compromete a ser una empresa en constante adaptación, a través del uso de las nuevas tecnologías mediante la incorporación de nuevos procesos en las diferentes áreas de actividad empresarial logrando ser más eficaces y eficientes a la hora de vender productos o servicios de una forma solidaria, a precio justo y colaborando con el bienestar social.
Para concluir, fijarán las bases de la cooperativa en una nueva forma de entender la economía como sistema económico alternativo al actual donde el derecho humano y el respecto al planeta van más allá que cualquier ideología política.

Texto de SECOT Jaén

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK