Cerrar Buscador

Una pasión de cientos de canarios

Por Fran Cano - Junio 08, 2017
Compartir en X @FranCharro
Una pasión de cientos de canarios
Enrique Jesús Sánchez tiene un pasión: sus canarios. Es el único frailero federado y con premios. Fotos: Fran Cano.

Enrique Jesús Sánchez, único frailero federado en la Asociación Ornitológica de Alcalá, busca premios andaluces y nacionales tras triunfar en la Sierra Sur

Es una habitación con forma de triángulo, bien ventilada y con iluminación, pues linda con una terraza. Ahí guarda Enrique Jesús Sánchez Castro (Frailes, 1991) una de sus mayores pasiones: los canarios, repartidos en jaulas. Ha llegado a tener cerca de 200; ahora la cifra es menor, pero la entrega no varía: tiene que estar encima de los pájaros, una hora y media cada jornada, para alimentarlos y criar esa raza que tiene entre ceja y ceja desde hace dos años, bruno blanco jaspe moña alemana. El origen fueron 32 parejas.

—Hay pocos ejemplares en el mundo —afirma el criador.

La pasión del frailero es reciente, apenas cinco años.

Sánchez, agricultor y ganadero, es el único vecino de su pueblo federado en la Asociación Ornitológica de Alcalá. Los aficionados de la Sierra Sur ya conocen los frutos de su trabajo después de que el frailero se hiciera con su número de criador, el 5U47. Ese número ya tiene historia y se le intuye futuro. Hace un año ganó diez premios y dos especiales en una competición celebrada en Alcalá que reunió a cerca de 600 pájaros. Él compitió con 26. Fue el cuarto mejor criador del concurso. El horizonte que se marca es dejar huella en certámenes andaluces y nacionales. Será el año que viene, en Sevilla. Antes queda trabajo por hacer en esta habitación.

 La entrega diaria es importante para mantener las razas.
La entrega diaria es importante para mantener las razas.

LAS VARIEDADES Y LA COMPETICIÓN

El joven criador mete la mano sin problemas en las jaulas numeradas que hay en la habitación, todas con las luces LED, imprescindibles para la cría. Cuenta Sánchez que persistir en la tarea de depurar la raza —con el control pertinente del ADN— no tiene más objetivo que ahondar en la propia afición. No hay dinero al fondo del asunto, dice.

—Nadie puede vivir de esto. No lo creo. Más bien lo contrario. Te cuesta dinero —señala.

Sánchez recita sin esfuerzo las variedades que tiene:

a)Canarios de color: bruno jaspe rojo mosaico.

b)Canarios de postura: mehringer (alemán), gloster (inglés) y moña alemana.

De color y de postura alude a las formas de competir. En cada categoría se evalúa un aspecto en concreto.

—Siempre se compara con el estándar del momento —añade.

El frailero sabe que desde mediados de enero hasta mayo debe estar al quite; es el tiempo de la cría, el momento donde no puede fallar. Todo está organizado y meticulosamente cuidado en el mosaico de jaulas: hay bebederos, agua y pasta.

 El momento cumbre de la cría es desde enero hasta mayo, en el caso de Enrique Sánchez.
El momento cumbre de la cría es desde enero hasta mayo, en el caso de Enrique Sánchez.

AUTODIDACTA CON INQUIETUD

Todo empezó hace nueve años con los pájaros exóticos, las primeras aves en las que se fijó el ganadero. De ahí, de ese interés, vienen las crías y la variedad de canarios que hoy muestra a Lacontradejaén.

—Empecé con las razas gloster y moña alemana. Luego aposté por otros ejemplares como el rizado de París, por ejemplo.

Internet le ha valido como fuente de información y como lugar de encuentro con otros criadores expertos. Sánchez conoce al mejor del mundo en moña alemana. Se llama Antonio Palacios. Es granadino. A él le consulta cuestiones para depurar la raza de sus canarios.

Como toda afición, también ésta tiene efectos negativos. Los robos. Asegura que el frailero que a otro criador de Alcalá le quitaron 600 hace un año.

Detrás de la historia de Enrique Jesús Sánchez y los canarios está el amor que siente por los animales; también le gustan los perros.

—¿Crees que a un animalista le incomodaría estar en esta habitación?

—Los canarios que están aquí no vivirían libres, morirían. No son silvestres. No hay debate entre los federados. Te lo aseguro. A mí me encanta criar. Y no se puede comprar ni vender, sólo ceder.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Armando García González

Armando García González Febrero 23, 2021

Mis saludos desde Cuba. Felicidades por ese logro. Tengo 57 años y aunque estoy muy bien de salud aún ya pienso en cómo ir acomodándome a las posibilidades de la edad y comienzo con mi primera pareja de canarios. Espero tener mucho exito.

responder

COMENTA CON FACEBOOK