Cerrar Buscador

Ayuntamientos cancelan en cascada sus ferias

Por Esperanza Calzado - Junio 06, 2020
Ayuntamientos cancelan en cascada sus ferias
Ambiente en el recinto ferial durante una noche de la Feria de San Agustín.

La Junta, que el lunes tomará el mando de la última fase de la desescalada, recomienda no celebrar ferias y romerías a causa del Covid-19

¿Cómo se puede controlar la transmisión del coronavirus cuando hay grandes aglormeraciones de personas? Aunque Jaén avanza con paso firme hacia la "nueva normalidad" y los datos de evolución de la pandemia son buenos, las administraciones son conscientes de que hay que seguir siendo prudentes. El Covid-19 no ha desaparecido, sigue en el ambiente y se debe evitar un rebrote. Es por eso que esta semana, la Consejería de Salud y Familias recomendó no celebrar ferias y romerías. La decisión viene motivada por la coincidencia masiva de personas en estos eventos sin poder garantizarse la distancia de seguridad.

A partir del lunes, cuando toda la comunidad autónoma al completo entre en la fase tres, el Gobierno autonómico asumirá el mando único de la desescalada y Estado de Alarma, hasta ahora centralizado en el Ministerio de Sanidad. Sus consejos son compartidos por numerosos alcaldes y sus equipos de gestión que ayer anunciaron, en cascada, la cancelación de sus celebraciones. 

El primero en hacerlo en el día de ayer fue el Ayuntamiento de Linares. Anunció la suspensión de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2020, previstas del 27 de agosto al 1 de septiembre. "Siguiendo las indicaciones de las administraciones competentes ante la pandemia por el Covid-19 y dada la última recomendación por parte de la Junta de Andalucía de no celebrar eventos de este tipo, el Ayuntamiento de Linares ha decidido suspender estas fiestas, anteponiendo la salud de los ciudadanos", reza el comunicado. Además, explica que para cualquier evento o actividad municipal, el consistorio minero irá actuando conforme indiquen las autoridades responsables en materia sanitaria.

A partir de ahí, durante el viernes se fueron sucediendo gestos similares. Aunque ya con anterioridad, ayuntamientos como el de Fuerte del Rey habían tomado la decisión. En Pozo Alcón se cancelan las fiestas en honor de Santa Ana, que se celebrarían a finales de julio. La decisión ha sido tomada en consenso con el resto de grupos políticos, con la parroquia de la Señora de la Encarnación y la Hermandad de Santa Ana, patrona del municipio.

Lo mismo se ha decidido en Valdepeñas de Jaén con la Feria de San Juan, que se hubiera celebrado el próximo 24 de junio. Y en sintonía se ha decidio en Arquillos. Su alcalde, Miguel Ángel Manrique, explicó anoche, a través de las redes sociales, que siguiendo las indicaciones de las administraciones competentes ante la pandemia y dada la última recomendación por parte de la Junta de Andalucía de no celebrar eventos de este tipo se ha decidido suspender las fiestas en honor a Santiago Apóstol anteponiendo la salud de los ciudadanos. Se hubiera celebrado a finales de julio.

Ayer por la tarde se reunión la Comisión de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla, que decidió por unanimidad no celebrar las Fiestas Patronales en honor a San Roque. "Los eventos de las fiestas patronales podremos disfrutarlos en años venideros, pero el problema actual de salud debe ser aminorado, sacrificando aquello que más nos gusta y nos une", explica. Anuncia que se estudiarán medidas para celebrar los actos religiosos con el control de aforo y medidas de seguridad recomendadas, así como las posibles soluciones para hacer llegar estos eventos a todos los domicilios arjonilleros.

Todas estas decisiones, como dice Manrique, anteponen la salud de los ciudadanos. Sin embargo, conllevan una importante repercusión económica que también se debe tener en cuenta. Y es que los feriantes se quedan sin trabajo y sin su sustento principal. Por eso, reclaman "alternativas" ante la suspensión de las ferias. La Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla advierte de que el sector está "destruido" y así se lo comunicó a la Junta en una reciente reunión.

En este sentido, el Ayuntamiento de Navas de San Juan aprobó una moción en apoyo, precisamente, a los feriantes. Y es que reconocen que se ha golpeado fuertemente a un sector de relevante importancia en el municipio, que supone el principal medio de vida de muchos de nuestros vecinos. Se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a que articule algún tipo de ayudas destinadas al sector de las ferias y en concreto de los feriantes, a fin de paliar la parálisis que va a sufrir el sector tras la recomendación de la administración autonómica de no celebración de ferias y romerías en los próximos meses.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK