Cerrar Buscador

Cascada de cancelaciones de comidas navideñas por temor a los brotes

Por Esperanza Calzado - Diciembre 12, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cascada de cancelaciones de comidas navideñas por temor a los brotes
Terrazas en Jaén con distancias de seguridad Foto: Andrés García

Hosteleros alertan del efecto dominó en las cancelaciones tras una semana en la que Jaén ha sumado 509 nuevos casos y la incidencia ha subido 30 puntos

Viernes, 10 de diciembre. Una y media de la tarde. La redacción de Lacontradejaén ha recibido tres llamadas para cancelar comidas y actos de convivencia que estaban previstos para la semana que viene y a los que había sido invitada. Apenas dos horas antes la Consejería de Salud había anunciado 140 nuevos casos positivos por Covid-19, la cifra diaria más alta registrada desde agosto en la provincia de Jaén.

El temor a los brotes y a la expansión del virus una vez más ha provocado una cascada de cancelaciones de las típicas reuniones de amigos y compañeros de trabajo con motivo de las fiestas navideñas. Los hosteleros ha pasado de no tener mesas libres hace dos semanas a superar el 50 por ciento de cancelaciones y en algunos casos hasta el 80.

El presidente de la asociación jiennense de hosteleros, Antonio Lechuga, confirma a este periódico lo que el ciudadano de a pie lleva viendo desde el viernes. Las cancelaciones ante una Navidad que se presentaba esperanzadora se suceden como un grifo goteando.

El presidente de HosturJaén alerta de que se está produciendo un efecto dominó. "Primero empezaron las cajas y bancos a anular, después las empresas y ahora ya son hasta las comidas de amigos. En mi caso he perdido el 80% de las reservas". Lo relata un sábado cuando tenía previsto darle de comer a más de 70 personas y no acudirá ninguna. Una vez más, lamenta que el sector de la hostelería sea el más castigado porque entiende que la posible obligatoriedad de presentar el certificado covid también está provocando estas cancelaciones en cascadas.

Pero no solo en empresas, sino también en ayuntamientos, como es el caso de Santa Elena. "La comida de despedida de nuestro médico con motivo de su jubilación cambia de fecha y se llevará a cabo en primavera". Era el mensaje que el consistorio publicaba en redes sociales para anunciar la cancelación del homenaje a Fidel Moreno tras 32 años en activo. El motivo no es otro que la situación sanitaria que se vive ahora.

En las última semana la provincia de Jaén ha sumado 509 nuevos casos y la incidencia ha subido 30 puntos, a la espera de la actualización del fin de semana. Ha pasado de los 97,7 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en 14 días del pasado 3 de diciembre, a los 127,8 de este viernes. Más de 200 de las nuevas infecciones han sido en 48 horas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK