Cerrar Buscador

Nuevos avances en la investigación del cáncer de mama

Por Esperanza Calzado - Octubre 13, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Nuevos avances en la investigación del cáncer de mama

Investigadores del Hospital de Jaén determinan un biomarcador implicado en la progresión del cáncer de mama más agresivo

La investigación es pieza fundamental para luchar contra el cáncer. Investigadores de todo el país se afanan en encontrar indicadores que puedan reducir su incidencia y mejorar la supervivencia y calidad de vida. Es el caso del trabajo realizado por profesionales del Hospital de Jaén, que han determinado un biomarcador implicado en la progresión del cáncer de mama más agresivo.

Así, el equipo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén, liderado por el doctor Sergio Granados, ha demostrado que la inhibición de un gen, llamado ATF4, reduce la aparición de metástasis, la tasa de crecimiento y recaídas del cáncer de mama, mejorando su pronóstico e incrementando la supervivencia. El hallazgo, alcanzado en colaboración con científicos de Genyo, en Granada, ha sido publicado en la revista científica Clinical Cancer Research.

El cáncer de mama triple negativo (CMTN) representa entre el 15-20% de los casos de cáncer de mama en mujeres. Se caracteriza por su elevada heterogeneidad, agresividad y mal pronóstico, debido fundamentalmente a que presenta una alta incidencia de metástasis y recaídas. Estos factores han contribuido a la ausencia en la actualidad de terapias específicas aprobadas para su tratamiento. Los investigadores han observado que la expresión del gen ATF4 está relacionada con una menor tasa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

De esta manera, han logrado demostrar, mediante experimentos en cultivos celulares y en ratones implantados con tejido tumoral de pacientes, que la inhibición de este gen reduce la capacidad de las células tumorales de proliferar, desarrollar metástasis (a pulmón e hígado) y de recaídas tras la quimioterapia; así como de las células causantes de las mismas (células madre cancerígenas), duplicando la supervivencia de aquellos ratones con menor expresión del gen. La investigación propone que ATF4 ejerce su actividad modulando la agresividad inducida por TGFβ (Transforming Growth Factor β), citoquina relacionada con eventos metastásicos y de recurrencia tumoral.     

Actualmente, el grupo del doctor Granados está solicitando financiación que le permita continuar la investigación e incorporar personal, con la finalidad de diseñar una nueva estrategia terapéutica con aplicación en pacientes con cáncer de mama triple negativo.

MARCHA 28 DE OCTUBRE

El 28 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en la Calle Virgen de la Cabeza de Jaén capital, la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama Ajicam saldrá a la calle para brindar su apoyo a todas las personas que están atravesando esta enfermedad, concienciar sobre ella, y exigir mayores investigaciones y esfuerzos para combatirla. El colectivo pide que sea un evento de todos, por lo que demanda que se acuda acude con la familia, amigos o mascota. "Vístete de rosa en apoyo a las personas enfermas de cáncer de mama. Reivindica mayor investigación. Apoya a las pacientes de cáncer de mama. Viste de Rosa Jaén. Jaén Solidaria", demanda Ajicam.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK