Cerrar Buscador

El Hospital alerta del "crecimiento notable" de tumores cutáneos

Por Esperanza Calzado - Junio 13, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Hospital alerta del "crecimiento notable" de tumores cutáneos

El centro sanitario jiennense prevé un aumento notable de cáncer de piel tras diagnosticar 358 casos en lo que va de año y el incremento con respecto a 2021

Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel para alzar la voz para concienciar sobre esta enfermedad, incidir en el cuidado y prevenir este tipo de tumores, uno de los más frecuentes del mundo. Los datos hablan por si solos y el Hospital Universitario de Jaén alerta sobre ello. Y es que el centro ha diagnosticado en lo que va de 2022 un número de tumores cutáneos "que anticipa un crecimiento notable" con respecto a 2021.

Según datos recogidos por la Red Española de Registros de Cáncer y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que, en 2022, en España se diagnosticarán más de 7.400 melanomas de piel. El melanoma es el tipo de cáncer de piel que mayor impacto causa en la salud de las personas. En general, el cáncer de piel tiene más incidencia por encima del de pulmón y mama, aunque es uno de los más fáciles de prevenir e identificar. Afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellos más oscuros, y se manifiesta principalmente en las zonas del cuerpo más expuestas al sol.

La especialista de la Unidad de Dermatología Fátima Moreno Suárez apunta a que en Jaén "las cifras son especialmente llamativas". Se diagnosticaron en 2021 un total de 617 y 358 sólo en lo que va de año. La dermatóloga ha hecho especial hincapié en lo relativo a tipos como el melanoma o el carcinoma basocelular. Así, ha detallado que “en lo que ha discurrido de 2022, se han diagnosticado en el centro 30 melanomas, cifra muy cercana a los 45 que se registraron en total en 2021”.

Así mismo, ha alertado de que en el caso de los carcinomas basocelulares, hasta la fecha, se han diagnosticado en el Hospital 228, mientras que a lo largo de todo el año pasado se registraron 405, lo que hace prever un crecimiento también destacado de este tipo de tumor.

En este sentido, ha explicado que en el crecimiento notable de aparición de tumores cutáneos en la provincia influye, sin duda, un factor determinante como es el peso de la agricultura, ya que los trabajadores del campo, como ocurre con aquellas personas que trabajan en el mar, están especialmente expuestos a los efectos del sol.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK