Cerrar Buscador

Las 'Canciones poéticas' de José Pedro Jiménez

Por Javier Cano - Enero 04, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858

El cantautor baezano dona los beneficios de su primer trabajo discográfico en solitario, basado en textos de poetas clásicos y autores actuales, a la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple

Olivo solitario,

lejos del olivar, junto a la fuente,

olivo hospitalario

que das tu sombra a un hombre pensativo

y a un agua transparente...

Versos memorables del poema Olivo del camino, de Antonio Machado, que si los ojos convierten en paisaje al leerlos, el cantautor José Pedro Jiménez hace de ellos canción poética, como el título de su primer trabajo discográfico en solitario.

Sí, Jiménez (nacido en Madrid en 1972 pero de sangre, acento y hasta sombra baezanos), recrea en su CD textos de clásicos como el propio autor de La tierra de Alvargonzález, del Nobel Juan Ramón Jiménez, del alicantino Miguel Hernández y hasta de Jorge Manrique, que une al talento creativo de importantes poetas actuales como el ruseño Salvador García Ramírez, entre otros.

Lola Fontecha, Isabel Rezmo, Ana García Briones y María del Carmen Gallego firman también las letras de algunas de las Canciones poéticas de Jiménez, que derrochan solidaridad a manos llenas. Tanto es así que los beneficios obtenidos por la venta del disco van a parar a las arcas de la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple (Ajdem), a la que le viene como agua de mayo: "Tengo relación con ellos desde hace muchos años, y quería que este disco fuera solidario, qué mejor que para esta asociación". 

"Este disco es un resumen de la faceta que durante estos últimos cinco años he desarrollado en la que he puesto música a ciertos poemas", aclara. Sabina, Gloria Fuertes y otros literatos aparte de los incluidos en este CD sustentan la labor de Jiménez en torno a la música de la poesía.

Habitual en recitales, presentaciones de libros y actos literarios no solo en tierras del Santo Reino, sino también en el Levante español e incluso en Roma, el cantautor cumple este año tres décadas de dedicación a la música, desde que allá por 1990 comenzara su andadura en diferentes grupos madrileños.

Atento a los temas sociales, su producción refleja el mundo en el que se desenvuelve: "No soy mucho de canciones de amor", apostilla.

En plena madurez creativa, Jiménez trabaja ya en dos nuevos proyectos, uno de ellos relacionado con la literatura y otro con composiciones propias. Una buena forma de celebrar sus treinta años de carrera y de compartirla con su público. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK