Cerrar Buscador

Los Cañones y su recuperación vuelven a la agenda política

Por Esperanza Calzado - Julio 02, 2020
Los Cañones y su recuperación vuelven a la agenda política
Marcha reivindicativa por Los Cañones. Fotos: Luis García MIllán

'Jaén Merece Más' denuncia que desde 2015 "está paralizada" una inversión gubernamental de 750.000 euros y amenaza con acudir al Defensor del Pueblo

Numerosos jiennenses protagonizaron, en septiembre del año pasado, una marcha por el tramo de río comprendido entre el Portazgo y el primer tramo de Los Cañones. Conocieron los principales valores ecológicos, paisajísticos, culturales y sociales de este paraje. Pero también para reivindicar que se declaren como "Paraje Natural" y que esta figura de protección se integren en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Lo hacían convocados por los colectivos Iniciativas-Andamios para las ideas y la asociación de voluntariado GEA. El Ayuntamiento avanza en esa petición, en conseguir la declaración del Parque Natural de la Sierra Sur, con la oposición de colectivos como Asaja.

La respuesta municipal a aquella marcha no se hizo esperar. El Ayuntamiento de Jaén mostró su apoyo a la reivindicación social. "Han pasado cinco años desde que se alentara en un anterior mandato la pulsión social por su rehabilitación. Ha habido mucho tiempo perdido y pocos papeles movidos en este tiempo. Llega el tiempo de trabajar como nos pide la gente". Lo defendió, en su momento, África Colomo, primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia. Ahora, es la plataforma Jaén Merece Más la que pide que, efectivamente, se trabaje "de manera efectiva" o acudirán al Defensor del Pueblo Andaluz

Por entonces, ya habían empezado los contacto con los propietarios y se retomó el expediente de expropiación. A pesar de que el anuncio de su recuperación por el anterior equipo de Gobierno se hizo en 2015, en periodo electoral, este expediente se inició casi dos años después de esa fecha y llevaba año y medio paralizado. La plataforma ciudadana Jaén Merece Más vuelve a fijar la atención en este paraje situado a apenas ocho kilómetros de la capital y que, desde abril de 2007, está incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén, con la categoría de Paraje Natural de Excepcional Interés. 

Un año después, 'Jaén Merece Más' consideran que ha pasado tiempo suficiente y demanda que se inviertan los 750.000 euros comprometidos, desde 2015, por el Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se trata de un proyecto de restauración medioambiental que fue declarado de utilidad pública e interés social en abril de 2016 por la gerencia de Urbanismo.

"Estamos cansados de anuncios y titulares de prensa, por eso le pedimos al alcalde que ponga una fecha concreta y, si no cumple, acudiremos al Defensor del Pueblo Andaluz para que recopile datos e información desde 2015 para obligar a las administraciones a actuar en bien de Jaén en este asunto. Jaén quiere hechos". Así lo advierte, en un comunicado, Juan Manuel Camacho, portavoz de la plataforma ciudadana.

ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento confía en disponer en pocas semanas del paraje de Los Cañones y recuerda que el expediente comenzó "de cero" hace un año tras cinco de "papel mojado y brazos caídos". África Colomo ha desvelado que, al llegar el nuevo equipo de Gobierno se constató que no existía siquiera una delimitación de los terrenos que tenían que pasar a ser de dominio público. 

La edil indica que ha sido un año de intenso trabajo en el que se han tenido varios contactos y visitas a la zona con los propietarios mayoritarios del terreno y con la Confederación Hidrográfica, que es la responsable de la ejecución. "No entendemos cómo ha habido tanta paciencia social en cinco años en los que el proyecto ha dormido el sueño de los justos", lamenta.

La plataforma Jaén Merece Más organizó, en agosto de 2017, una excursión reivindicativa junto a la asociación vecinal Puensi y lograron concentrar a cerca de un millar de personas, así como que el pleno municipal aprobara por unanimidad, en septiembre, que se acelerara el proceso. Las excursiones reivindicativas se han convertido en una constante cada año, respaldadas también por colectivos como la asociación de voluntariado GEA, Ecologistas en Acción o Iniciativas Andamios para las Ideas, entre otros. 

De esta manera, se demanda a la coalición PSOE-Ciudadanos que resuelva el expediente municipal sin demora y que reclame de nuevo al Gobierno los 750.000 euros. "No está claro que la partida se haya prorrogado y puesto que se habilitó para invertirlos en el primer trimestre de 2016", concluyen en un comunicado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK