Cerrar Buscador

GALERÍA | Cantera empresarial

Por Esperanza Calzado - Mayo 17, 2017
GALERÍA | Cantera empresarial
Andújar se convierte en el epicentro del emprendimiento donde 40 centros educativos de la provincia muestran sus experiencias 'empresariales'. Fotos: Esperanza Calzado.

Andújar se convierte en el epicentro del emprendimiento donde 40 centros educativos de la provincia muestran sus experiencias 'empresariales'

Madera, cerámica, fieltro, goma eva, papel, esparto o material reciclados. Todo vale para agudizar la imaginación y hacer de la nada la mejor empresa. Bisutería, complementos, jabones y velas caseros, agrojardinería, servicios turísticos, teatro, organización de eventos, una televisión juvenil, tecnología aplicada a la robótica o energías renovables. Son solo algunas de las ramas que se han tocado en los 48 proyectos emprendedores mostrados hoy en Andújar. Un millar de estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de 40 centros educativos, se han citado en Andújar, en la Feria de Emprendimiento, que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Delegación de Educación.

Pero no solo tienen ingenio para emprender, sino que algunos de los jóvenes que han participado son auténticas mentes brillantes. Sorprendido se ha quedado, por ejemplo, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, con un menor que ha enseñado cómo resolver un cubo de rubic en tan solo unos segundos.

Otro de los ejemplos que se han visto en la feria es del centro SAFA de Andújar. Ha estado representado por seis estudiantes de sexto de Primaria, seis de primero de ESO y otros seis de primero de Bachillerato. Han expuesto los trabajos realizados para el proyecto #schoolandtalent de la Fundación Endesa España: casa de refugiados, cohete hidráulico, maqueta de la ciudad del futuro, invernadero, cráneo interactivo, aparato respiratorio, robots hidráulicos y juegos interactivos.

Marisol Palomares es profesora del instituto Himilce de Linares. Acompaña al alumnado de los ciclos de robótica, que han mostrado dos maquetas sobre las que han trabajado todo el año.

—Esta iniciativas son geniales porque es una forma de motivarlos a lo largo del curso. Ven que lo que hacen en el centro tienen la posibilidad de enseñarlo y darlo a conocer fuera.

Lo mismo opina Eugenia Romero, profesora del Sixto Sígler de Mancha Real. Ellos han llevado productos hechos en arcilla, cajas y marionetas hechas por los alumnos.

—Socializan, conocen otros colegios, otra gente, otras formas. Ellos están encantados porque ven color a su trabajo y se dan cuenta de que interesa la labor que desempeñan, por lo que se acaban motivando.

Lola de la Torre es profesora del colegio Navas de Tolosa de Jaén. En la feria han mostrado la cooperativa en la que los menores han fabricado productos con goma eva o con cosas recicladas. A lo largo del proceso, han añadido otros materiales, pero lo que se pretende es que se recicle, a la par que se aprende a crear una empresa. Así, una lata de cerveza puede convertirse en un monedero en las manos de estos niños.

—Esta feria es de las experiencias que más enriquecen a los niños porque tienen la posibilidad de ver que lo que hacen tiene venta y salida. Es una experiencia natural, no están en un ambiente de clase, entre cuatro paredes, sino que se relacionan con otros centros.

Desde Bailén llegan los alumnos del IES Hermanos Medina Rivilla.  Juan Bautista Muñoz es docente y explica que, este año, han participado los alumnos de la formación profesional de agrojardinería y composiciones florales. Además, ha ido el Aula Específica. El primer año aprender todo sobre las plantas naturales e, incluso, tiene un pequeño huerto. Mientras que en el segundo pasan a la flor de papel y seca.

—El intercambio que hacemos aquí de ideas y cultural es fantástico.

La solidaridad también tiene cabida en este tipo de iniciativas. En este caso, por ejemplo, de la mano del IES Jabalcuz de Jaén. Los alumnos han hecho velas, exfoliantes para los labios, pulseras y llaveros. Además, cuentan con la colaboración de Patatas Santo Reino y Panadería Rodríguez, que les ha dado productos para poder vender. Todo el dinero que recojan se destinará a la Asociación Aladina, para niños enfermos de cáncer, como explica la docente María del Carmen Hernández.

—En estas ferias los niños se sienten muy motivados, por lo que me parecen perfecto.

INAUGURACIÓN

Las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Educación, Yolanda Caballero, junto con el alcalde, Francisco Huertas, han sido los encargados de inaugurar una cita en la que se han expuesto 48 proyectos. "El fin es acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades. Se hace mediante formación teórica y práctica en materia empresarial", ha defendido María de la Paz Moral.

Por su parte, Yolanda Caballero ha apuntado que con esta feria se reconoce la "importante labor" que realiza el cuerpo docente para fomentar el emprendimiento dentro del sistema educativo. "Se trata de homenajear al alumnado por su iniciativa y su espíritu emprendedor”. En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde andujareño, que ha hecho hincapié en la necesidad de que los jóvenes, futura cantera emprendedora, adquieran habilidades que les permitan desenvolverse en sociedad.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK