Cerrar Buscador

El operativo de rescate incorpora una motobomba para extraer lodo

Por Fran Cano - Junio 04, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El operativo de rescate incorpora una motobomba para extraer lodo
Parte del operativo en la cantera donde se dio el accidente. Foto: Cedida.

Las máquinas incorporadas ayer en Villanueva de la Reina no tenían suficiente capacidad, hoy hay una más potente y llegarán efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas

Los esfuerzos para localizar al obrero sepultado en una balsa junto a una cantera de Villanueva de la Reina continúan y suman músculo. Desde las 07:00 horas de hoy los efectivos han incorporado una motobomba a fin de extraer el lodo para localizar al trabajador, que quedó hundido mientras faenaba.

Blas Alves, alcalde de Villanueva de la Reina, y fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirman a este periódico que ha sido necesario agregar maquinaria de mayor capacidad en el rescate. "Han traído una bomba de gran capacidad porque hay mucho barro", subraya el munícipe.

La motobomba trabaja sin descanso procedente desde Madrid, toda vez que las que ayer llegaron a la zona no tenían la suficiente capacidad, según señalan desde la Subdelegación del Gobierno.

Está previsto que a lo largo del día se suman al rescate efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. En concreto, es un equipo de Sevilla que aportará su experiencia en rescates complejos.

"La dificultad es que no tenemos certeza del punto exacto donde está la maquinaria", expresa en declaraciones a los medios Juan Cámara, jefe de Bomberos de Andújar. La opción que barajan los efectivos es trasvasar el lodo de la balsa a otra próxima para intentar bajar el nivel. En caso de no ser posible, la única opción será el movimiento de tierra para comunicar las balsas. "No sabemos si el muro cayó encima de la máquina", agrega Cámara acerca de la complejidad del rescate, con una profundidad de lodo de "cuatro o cinco metros".

El obrero tiene 36 años, es de Villanueva de la Reina y residente en Bailén. El accidente se produjo ayer mientras extraía áridos en la cantera. Una pared cedió y acabó hundido en una zona entre dos balsas.

Un familiar avisó al servicio de Emergencias Sanitarias del 112 Andalucía en torno a las 12:00 horas y desde entonces el dispositivo —integrado por Bomberos de Andújar, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil— trabaja en la zona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK