Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Características técnicas de los motores Tata de combustión interna

Por Redacción - Mayo 09, 2023
Compartir en X @lacontradejaen
Características técnicas de los motores Tata de combustión interna

Tata Motors es uno de los principales fabricantes de automóviles de la India. Su fundador fue el empresario Jamsetji Tata en el año 1945, en una época en la que el país todavía estaba inmerso en lograr la independencia del dominio inglés.

Si bien esta compañía inició su recorrido en Europa apostando por los vehículos comerciales a precios muy competitivos, a día de hoy han diversificado mucho su mercado y venden tanto coches económicos como de lujo.

En 2008, la Tata Motors experimentó un importante impulso tras la adquisición de las marcas Jaguar y Land Rover del grupo Ford, lo que marcó el comienzo de una nueva etapa de crecimiento. Comenzaron entonces a innovar en la fabricación de motores más eficientes desde el punto de vista energético para cumplir con los estándares de la normativa europea.

¿Cuáles son las características de los motores Tata en la actualidad?

Los motores Tata tienen diferentes prestaciones que pueden variar según el modelo y la línea de producción.

En el año 2014 la compañía lanzó al mercado sus nuevos motores Revotron (gasolina) y Revotorq (diésel). La primera prueba se realizó con el modelo Tiago, el cual se sometió a una prueba de resistencia de 50.000 km a una velocidad media de 120 Km/ h durante 18 días. El experimento sirvió para confirmar la eficiencia y estabilidad de los nuevos motores Tata que, por otra parte, han experimentado mejoras significativas desde la fecha.

Motor Revotron

Es el primer motor multipunto de inyección turboalimentado desarrollado en la India. Esto significa que el sistema inyecta pequeñas cantidades de combustible en cada uno de los cilindros del motor a través de múltiples inyectores, ubicados en el colector de admisión. Está equipado con un turbocompresor que aumenta la cantidad de aire que entra en el motor y, por lo tanto, la cantidad de combustible que puede quemarse en cada ciclo. El turbocompresor captura del gas de escape del motor y lo dirige a través de una turbina que impulsa un compresor. El resultado es una mayor potencia y eficacia del motor.

Las versiones de 3 y 4 cilindros del motor Revotron permiten al usuario seleccionar entre tres modos de conducción: Eco, Sports y City, según las necesidades de rendimiento.

Motor Revotorq

El otro modelo de motor Tata de combustión interna es Revotorq Diésel. Al igual que Revotron, también ofrece múltiples modos de conducción complementados con una ECU de última generación que proporciona el mayor rendimiento y estabilidad en carretera.

Actualmente, modelos como Altroz o Nexon utilizan la tecnología del motor Revotorq.

KRYOTEC, la nueva generación de motores diésel

Además, en los últimos años Tata ha lanzado al mercado una nueva generación de motores diésel llamada KRYOTEC con el objetivo de poner en primer lugar el consumo responsable de combustible.

Este motor de 4 cilindros cuenta con un sistema de gestión inteligente del combustible y sistemas de postratamiento de los gases de escape para reducir la huella de carbono. Es uno de los motores más eficientes de la compañía y cumple con todos los requisitos europeos en materia de emisiones de CO2.

Modelos de vehículos como Tata Harrier o SUV Safari utilizan este tipo de motor.

Motores de 3 ó 4 cilindros ¿cuál es la opción más eficiente?

En el momento de comprar un nuevo vehículo, los usuarios suelen interesarse por características como la potencia o el ahorro de combustible. El diseño del motor y el número de cilindros influyen bastante en estas cuestiones.

En un motor de 4 cilindros la potencia se genera cada rotación de 90° del cigüeñal. En cambio, en un motor de 3 cilindros es necesaria una rotación de 120°.

Por lo general, los motores de 3 cilindros son más eficientes en lo que respecta al gasto de combustible porque tienen un peso más ligero y menos pérdidas de calor por fricción interna al haber un cilindro menos.

Sin embargo, los motores de 4 cilindros son más equilibrados y suaves en su funcionamiento. El cigüeñal tiene un movimiento mucho más aerodinámico y equilibrado. Este tipo de motor es capaz de alcanzar una mayor potencia y un mejor rendimiento en situaciones de alta carga, como al subir una cuesta o al adelantar a otro vehículo en la carretera. Además, no tienen retardo de encendido y son menos ruidosos.

En resumen, si buscas un vehículo Tata más potente te recomendamos elegir un motor de 4 cilindros. En cambio, si deseas priorizar el ahorro de combustible, opta por un motor Tata de 3 cilindros.

Si te surgen dudas, puedes visitar el concesionario del fabricante para obtener información detallada o llevarlo a un mecánico de confianza para que haga una revisión del motor y sus características si se trata de un vehículo de segunda mano. También hay sitios web especializados donde puedes consultar los aspectos técnicos de diferentes marcas de automóvil; revisa esta información con cautela y contrástala con la opinión de algún profesional antes de realizar tu compra.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK