Cerrar Buscador

Una caravana para exigir la apertura completa del Hospital de Cazorla

Por Esperanza Calzado - Marzo 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una caravana para exigir la apertura completa del Hospital de Cazorla
Protesta para exigir la apertura completa del Hospital de Cazorla. Foto: Ayuntamiento de Cazorla.

Un centenar de vehículos participa en la protesta para denunciar que el centro sanitario solo funciona al 15 por ciento de su capacidad

El 4 de febrero de 2020 el presidente de la Junta, Juanma Moreno, inauguró el Hospital de Cazorla, con una inversión de 25 millones de euros y da servicio a más de 26.000 habitantes. Once años tuvieron que esperar los vecinos de la comarca para contar con el ansiado centro sanitario. "La previsión es que el hospital se encuentre a pleno rendimiento a finales de año, incluyendo la ampliación del aparcamiento". Así lo anunció ese día Moreno, pero semanas después se decretó la pandemia, el estado de alarma, el confinamiento y el mundo cambió.

Cansados de esperar, alcaldes de la zona llevaron a cabo ayer una caravana de protesta para reclamar la apertura completa y el funcionamiento al cien por cien de las instalaciones. Lo hicieron con una protesta en la que participaron un centenar de vehículos, aproximadamente. Denuncian que las instalaciones apenas están a un 15 por ciento de su rendimiento. Los regidores de Cazorla, Quesada, La Iruela, Peal de Becerro, Santo Tomé, Chilluévar, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón secundaron el paro.

"No entendemos que se estén derivando recursos públicos a la sanidad privada y este centro hospitalario que lleva más de dos años terminado siga en esta situación, y al mismo porcentaje con el que se abrió", aseguran. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 llevan buenas noticias hasta Cazorla. Contemplan la apertura total del Hospital de Alta Resolución y, para ello, se han consignado 10,5 millones de euros.

Mientras tanto, la Junta aclara el porqué del retraso en la puesta en servicio de los aparcamientos. "La resolución de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento no se ha iniciado hasta agosto de 2020, por lo que se ha demorado la terminación del trámite administrativo previo y necesario para la aceptación de estos terrenos por la dirección de Patrimonio, y la aprobación definitiva posterior que se hará por el Consejo de Gobierno, trámites que son imprescindibles para que las Administración Autonómica pueda invertir fondos públicos en un terreno que no es de su propiedad".

Así lo denunció hace unos días la delegada de Salud, Trinidad Rus, que recuerda que “sin estos trámites ha sido inviable hasta la fecha completar su apertura, algo que se ha demorado 21 meses a causa de inmovilidad del Ayuntamiento”.

 Protesta para exigir la apertura completa del Hospital de Cazorla. Foto: Ayuntamiento de Cazorla.
Protesta para exigir la apertura completa del Hospital de Cazorla. Foto: Ayuntamiento de Cazorla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK