Cerrar Buscador

La fachada de la cárcel de Úbeda, símbolo de la resistencia demócrata

Por Fran Cano - Enero 18, 2019
La fachada de la cárcel de Úbeda, símbolo de la resistencia demócrata
La antigua cárcel de Úbeda, en una imagen del grupo local Caballeros 24.

La Junta inicia los trámites para que los restos del edificio destruido en 2014 sean inscritos como Lugar de la Memoria Democrática Histórica

"Es una noticia muy positiva. Lo reclamábamos desde el año 2014, cuando el equipo del Gobierno del PP derrumbó el edificio de la cárcel vieja". Habla Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, después de conocer que la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para que la fachada de la cárcel sea inscrita como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo. La previsión es que el proceso culmine en, aproximadamente, un año.

Olivares recuerda, en declaraciones a este medio, que la reivindicación relacionada con el espacio, de propiedad estatal, partió de colectivos de diferentes ámbitos, como 'Úbeda por la Cultura', y fue apoyada por grupos políticos que estaban en la oposición, caso del PSOE, cuando gobernaba el conservador José Robles. "Defendimos que no debía tirarse la cárcel. Queríamos que se cediese para que fuera un espacio abierto, de debate, propicio para actividades culturales y encuentro entre colectivos", subraya la máxima responsable municipal.

La realidad fue muy diferente a aquel deseo: la vieja cárcel, ubicada en la Avenida de La Libertad, cerca de la antigua carretera hacia Torreperogil, quedó reducida a una fachada. "Lo conseguimos a través de la Junta, y aquel expediente ahora se inicia con vías a la declaración", valora.

"HABRÁ UN LETRERO SIMILAR AL DEL REFUGIO ANTIAÉREO DE JAÉN"

Miguel Ángel Valdivia, presidente en Jaén de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, celebra que el Gobierno andaluz haya incoado el expediente, aprobado por un grupo de asesores en la materia.

La fachada del antiguo centro penitenciario, cuenta Valdivia, tendrá un letrero similar al que tiene el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago en Jaén capital. "Será un símbolo que recordará a los demócratas de Úbeda y comarca que es estuvieron hacinados tras los primeros meses de la Guerra Civil", concluye Valdivia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK